ZACATECAS. De enero a octubre, 7 mil 970 niñas, adolescentes y mujeres fueron víctimas de violencia en Zacatecas, principalmente de tipo psicológica, y aunque las agresiones físicas están en segundo lugar, a la fecha ya se acercan al total de casos reportados el año pasado. En 2024, van 36 mujeres asesinadas.
Este lunes se conmemora el 25N, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, con el inicio de los 16 días de activismo para movilizar a la sociedad contra este problema y exigir medidas concretas para combatirlo a los responsables de la toma de decisiones.
De acuerdo con el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim), la mayoría de las víctimas son adultas de entre 31 y 59 años, se dedica a las labores del hogar y fue en espacios particulares o dentro de sus casas donde sufrió agresiones. En nueve de cada 10 casos se trató de violencia familiar.
En cuanto a los atacantes, en lo que va de 2024 se tienen registrados 8 mil 729, de los que 73 por ciento son hombres de los 18 a los 59 años; también se identificó que 4 mil 517 de ellos son o fueron pareja de sus víctimas.
El principal tipo de violencia ejercida es el psicológico, con 6 mil 907. Le siguen las agresiones físicas con 3 mil 171 a dos meses de terminar el año, mientras que en 2023 totalizaron 3 mil 731. Después están la violencia económica (2 mil 61), la sexual (736) y la patrimonial (553).
Además, el Banevim reportó que las instituciones gubernamentales han dado 35 mil 322 servicios a víctimas y las autoridades han emitido 1 mil 667 órdenes de protección, en 71 por ciento de los casos de tipo penal.
Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo son los municipios que encabezan la lista de violencia contra las mujeres en números totales, pero otros como Tepetongo, Cuauhtémoc y Monte Escobedo destacan por sus altas tasas de víctimas en contraste con el tamaño de su población.
FEMINICIDIOS Y HOMICIDIOS
En los primeros nueve meses del año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que en Zacatecas se registraron tres feminicidios, a los que se sumaron dos ocurridos en octubre: el de Anay, en Cuauhtémoc, y el de Angélica, en Valparaíso.
Hasta antes de ellas, la Secretaría de las Mujeres (Semujer) aseguraba que este delito disminuyó 63 por ciento en comparación con 2023, cuando hubo ocho víctimas. En este caso, el estado se encontraba por debajo de la media nacional.
Sin embargo, en víctimas de homicidio doloso la entidad sigue arriba del promedio en el país, pese a que el Banevim reportó una reducción de 54 por ciento y que Zacatecas bajó del quinto al décimo primer lugar, con 31 mujeres asesinadas de enero a septiembre de 2024.
Por otra parte, el número de víctimas de trata aumentó 325 por ciento, el de extorsión 11 por ciento y de violencia familiar 1 por ciento. Asimismo, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso sexual, violencia contra la mujer y de tipo familiar se incrementaron 38, 24 y 16 por ciento, respectivamente.
VA A LA BAJA: SEMUJER
La titular de la Semujer, Karla Guardado Oropeza, destacó que el estado ocupa el sitio 30 a nivel nacional en feminicidio y que la tendencia de los cinco principales índices de violencia contra las mujeres va a la baja, lo que atribuyó a medidas de prevención.
Expuso que se ha priorizado dar a conocer sus derechos a las mujeres y los tipos de violencia para que denuncien a sus agresores. La secretaría, puntualizó, se ha enfocado en capacitar a niñas y adolescentes, estudiantes de nivel básico a superior, para que sepan a qué instancias acudir en caso de sufrir agresiones.
Guardado Oropeza afirmó que la Semujer tiene presencia en los 58 municipios y que a través de los institutos locales se han diseñado estrategias focalizadas. No obstante, reconoció que el principal reto sigue siendo la violencia familiar.
Consideró que se debe reforzar la atención y la colaboración entre dependencias para promover la cultura de la denuncia, por casos en los que, por diversas razones, las mujeres desisten y se suspenden los procesos contra los agresores. Con respecto a estos, resaltó que la Semujer impulsa políticas de nuevas masculinidades.