ZACATECAS. Pese a que el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes, garantizó el pago de la segunda quincena de noviembre, aún hay incertidumbre para los pagos de fin de año.
Lo anterior, luego de que informara que no “hay dinero para el aguinaldo, que es el más costoso para la universidad, junto con las prestaciones de fin de año, ya que incluyen vacaciones y las quincenas de diciembre”.
A pesar de lo anterior, el rector celebró que se tenga el recurso para pagar la última quincena de este mes, lo que se logró “al cumplir con una administración de austeridad, ya que hace unos años, para septiembre, ya no había para pagar los salarios, y ahora no hay adeudos en este rubro”.
Asimismo, enfatizó que derivado de las gestiones que ha hecho hasta el momento no se deben prestaciones a los trabajadores, “situación que hace unos años no sucedía. [Es así que] ya hicimos todo lo humanamente posible, y queda pendiente la valoración de ellos”.
BUSCAN RECURSOS
El rector de la máxima casa de estudios informó que el recurso que se necesita para la correcta operatividad de la UAZ en 2025 es de 3 mil 100 millones de pesos, cantidad que solicitaron al gobierno del estado y la Federación.
Sin embargo, reconoció que este subsidio no se otorgará, ya que todas las universidades públicas del país requieren mayores presupuestos y no hay recursos suficientes para todas.
En ese sentido dijo tener la esperanza de que se apruebe el capital en el que se contemple un aumento superior a la inflación, por lo cual estima que se autoricen por lo menos 2 mil 600 millones de pesos.
Con este recurso mínimo, precisó, se cubriría lo indispensable, como los adeudos y el gasto de operación de todo el año de la universidad.
Por otra parte, Rubén Ibarra informó que esta semana tuvo una reunión con Jaime Larrazabal Escárraga, titular de la Subsecretaría de Egresos de la federación, con quien analizó el tema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En este sentido, aseveró que “habrá que esperar las respuestas, ya que estamos en plena gestión”, pero puntualizó que durante su administración no se dejó de pagar a tiempo y dijo tener la confianza de que este año no sea la excepción.