TRANCOSO. Debido a que solo el 19 por ciento de los propietarios del municipio paga impuesto predial, a pesar de que la cuota anual no llega a los 200 pesos, arrancó una campaña para regularizar sus pagos y registrar propiedades ante el Departamento de Catastro local.
Así lo informó Epigmenio Tenorio, titular de la dependencia, quien solicitó el respaldo de la Dirección de Catastro del estado con notificadores que ayuden al ayuntamiento a realizar una campaña de entrega de cartas-invitación al pago del 1 de noviembre al 15 de diciembre, sin pagar multas ni recargos.
Explicó que el Catastro local tiene un padrón de 6 mil 420 predios, de los que solo 1 mil 216 pagan; esto implica una recaudación de 581 mil 487 pesos.
REGULARIZAR
Ante la poca recaudación, Epigmenio Tenorio hizo un llamado a los ejidatarios para que regularicen sus propiedades y luego las inscriban ante Catastro.
Comentó que por un lado tienen a los ejidatarios y por otro, a los avecindados, que solo tienen una constancia de propiedad, pero a nombre de su bisabuelo o abuelo; “es preciso actualizar los documentos a su nombre”.
De esta manera se darían de alta ante el ayuntamiento y adquirirían la responsabilidad de pagar impuestos; no obstante, recordó que son varias las bondades que conlleva regularizarse; por ejemplo, “si quieren realizar el trámite de su visa o bien, sacar algún crédito, será mucho más fácil con sus documentos en regla”.
En caso de quienes solo tienen una constancia de propiedad, dijo que en Trancoso es tradición que las propiedades se vayan heredando de padres a hijos, de tal manera que hay quienes todavía tienen la pertenencia de su bisabuelo o abuelo.
Ahí, dijo, es donde se está insistiendo a los herederos para que actualicen sus propiedades con una constancia ejidal.
LA CAMPAÑA
Epigmenio Tenorio aseguró que con el respaldo de los notificadores del gobierno estatal se espera avanzar en la recaudación del impuesto predial e incluso, que aumente el padrón actual.
Añadió que de no tener más verificadores, confían en que el gobierno estatal pueda proporcionar capacitación al personal de Catastro de Trancoso, con el fin de realizar de mejor manera su trabajo.
Comentó que se enfrentan a personas que expresan que cómo siendo ejido puedan pagar impuestos, a lo que se les recuerda que al tener una vivienda se requiere que el Municipio les otorgue los servicios básicos, los cuales, sin sustento legal, no está obligado a brindárselos.