MAZAPIL. Con la pérdida de las elecciones contra la Sección 335 del Sindicato Minero culminó este viernes el proceso en la minera Camino Rojo, propiedad de la canadiense Orla Mining Ltd., luego de realizarse el recuento de la votación en la que se eligió la representación gremial de los trabajadores.
Nahir Antonio Velasco Velasco, abogado del Sindicato Minero, estuvo en Zacatecas para el proceso del recuento de sufragios realizado en las instalaciones de la mina, en la carretera Matehuala–San Tiburcio, donde se concentraron los trabajadores para elegir nuevas autoridades gremiales.
El Comité Ejecutivo de la Sección 335 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), que lidera Napoleón Gómez Urrutia, dio a conocer que perdió las elecciones en contra de la minera canadiense, a la que acusan de ejercer contra los empleados amenazas de despido, violencia y amenazas contra líderes sindicales.
Orla Mining, señalaron los liderazgos a nivel nacional, ha ejercido “prácticas intimidatorias hacia trabajadores afiliados al sindicato independiente Los Mineros” y se documentaron amenazas contra ellos.
Las elecciones de este viernes eran punto clave “para garantizar la justicia laboral y la transparencia en el proceso de representación sindical”.
El proceso realizado, según manifestó la representación de la Sección 335, “es resultado de dos denuncias presentadas bajo el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que pone en el centro de la atención internacional las violaciones a los derechos de los trabajadores y a la libertad sindical”.
ANTECEDENTES
En octubre, agremiados del sindicato Los Mineros se manifestaron afuera de la Embajada de Canadá en México para exigir respeto a la libertad sindical de esta sección y ahí denunciaron que la delincuencia organizada “trata de amagar a los mineros a través de amenazas que trascendieron a la violencia física en contra de los delegados y líderes locales de la Sección 335”.
Aquella ocasión, el área jurídica del sindicato dio a conocer que la queja contra Orla Mining Camino Rojo fue aceptada por los gobiernos mexicano y estadounidense, al argumentar que la empresa canadiense viola los derechos de libertad de asociación y elección de líderes, plasmados en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esto permitió la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para que la empresa respete “la libertad sindical y el derecho de asociación y negociación colectiva de las condiciones laborales”.
Sin embargo, este viernes, las elecciones fueron perdidas, a favor de la minera que también fue acusada de pretender la imposición de un sindicato patronal.