Zacatecas. Capstone Copper Cozamín conmemoró el Día de Muertos realizando su tradicional concurso de altares entre los distintos departamentos que conforman la mina.
El objetivo es preservar nuestras tradiciones y recordar a quienes ya no están físicamente con nosotros, pero que viven en nuestros corazones porque dejaron un legado de amistad, cariño y trabajo por la industria minera.
Fueron nueve departamentos de la familia Cozamín los que se inscribieron para el consuelo de altares. Entre los que concursaron están: vigilancia; el departamento eléctrico de planta; el departamento de planta creó un altar donde instalaron una calavera hecha con concentrado de cobre; la empresa proveedora Ecodril que trabaja dentro de Capstone Copper.
También participó el departamento de mantenimiento eléctrico de la mina, dedicando su altar a dos compañeros fallecidos. Por su parte, los trabajadores del departamento de servicios técnicos dedicaron su altar a los mineros fallecidos en las distintas minas del país.
Los participantes del área de geología dedicaron su altar a quien fuera perito geólogo de Capstone Copper. Los trabajadores del departamento de Recursos humanos construyeron su altar dedicándose a tres trabajadores que laboraron como vigilantes en la mina.
Y el noveno participante fue el departamento de administración, que dedicó su altar a Roberto Gómez Bolaños, Chespirito y a la vecindad del Chavo. Los nueve altares cumplieron con los siete niveles que deben tener, de acuerdo con la tradición.
En el primer nivel, de abajo hacia arriba, se colocó el tapete con aserrín, el camino con flores de cempasúchil, las veladoras y la cruz de cal. En el segundo nivel, se puso la fotografía de a quienes se les dedicaban los altares, las ánimas del purgatorio, el agua para su hidratación y el espejo para que se reconozca.
En el tercer nivel, se colocaron los elementos personales de los difuntos como ropa y los artículos que caracterizaban a las personas que se homenajearon. En el cuarto nivel, se le puso pan de muerto y en el quinto nivel se puso la comida de su gusto. En el sexto, se puso una copa de sal, un rosario y una cruz simbolizando la crucifixión de Jesucristo y en el último nivel colocaron una imagen del santo o la virgen que veneraron los fallecidos.
Y en la planta baja se colocó el camino con flores de cempasúchil, veladoras, acerrín para crear los tapetes decorativos, copal e incienso para purificar las almas y la cruz de cal.
El jurado calificador fue conformado por integrantes del departamento de Seguridad y Medio Ambiente y del departamento de Recursos Humanos quienes dieron su veredicto declarando el primer lugar para el departamento de administración; el segundo lugar para los integrantes de vigilancia y el tercero para el altar planta.
El Ingeniero Abel González Vargas, gerente general de Capstone Copper entregó los premios a quienes ganaron los tres primeros lugares y un reconocimiento y premio al resto de los participantes.
La minera Capstone Copper realiza este concurso anualmente para conservar las tradiciones de Día de Muertos y fomentar el compañerismo, la integración y la convivencia entre sus trabajadores.