CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, estimó que reasignaciones de entre 15 y 20 millones de pesos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) provendrán de recorte a los organismos autónomos y al Poder Judicial (PJ).
A través de un video en redes sociales, el morenista explicó que los nuevos fondos son producto de la extinción de los siete organismos autónomos, además de recortes presupuestales al PJ y a diferentes instancias gubernamentales.
Éstos, dijo, serán reasignados a áreas como medio ambiente, salud, campo, infraestructura carretera y educación. En este último rubro mencionó la reasignación de recursos a universidades.
A través de un video compartido en redes sociales, el también coordinador de Morena en la Cámara Baja explicó que los nuevos fondos son producto de la extinción de los siete organismos autónomos, además de recortes presupuestales a diferentes instancias gubernamentales.
«Esta semana próxima tendremos que hacer acercamientos con algunos de los órganos autónomos a los que tendremos que ajustar a la baja; el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación), la Judicatura, la Corte y algunas otras instituciones», explicó en la publicación.
Recordó que la próxima definición del presupuesto de egresos deriva de la aprobación de la Ley de Ingresos y la Ley de Derechos de ayer en comisiones de la Cámara de Senadores.
El zacatecano apuntó que se procurará no afectar a los trabajadores de los organismos que están próximos a la extinción, así como de las que sufrirán recortes.
«(Cuidaremos) el que no se altere ninguna condición laboral para los trabajadores de estas instituciones, por eso será un esfuerzo extraordinario, creativo, pero tenemos que ajustar. Porque de lo contrario, no podríamos otorgarle a las universidades públicas el remanente que se le restó en el proyecto de presupuesto», expuso.
Monreal Ávila subrayó la necesidad de asegurar que el presupuesto sea suficiente para impulsar las prioridades que la Presidenta Claudia Sheinbaum planteó para los primeros años de su sexenio, entre los que se encuentra el Plan Nacional Hídrico.
Dicha estrategia buscará promover el derecho al acceso del agua mediante el saneamiento de diversos cuerpos de agua, la eficientización del líquido empleado para el riego y el ordenamiento de las concesiones.
Diana Mayumi Suzuki Perea
Agencia Reforma