JALPA. La llegada de la temporada de frío no frenó la proliferación del mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades, cuya resistencia obligó al Municipio a emprender una campaña permanente de limpieza de áreas verdes y de espacios donde pueda almacenarse agua, por ser propicios para su reproducción.
Así lo informó el alcalde Olegario Viramontes Gómez, quien adelantó que el ayuntamiento ayudará a un equipo de seis personas que envió la Jurisdicción Sanitaria 5 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para una serie de fumigaciones mediante un nebulizador, a realizar tanto en la cabecera municipal como en las localidades durante esta semana, pues “las calles de Jalpa están infestadas del mosquito”.
En tanto, el regidor José Antonio Gómez, titular de la Comisión de Salud, recalcó que desde el primer día de la actual administración se trabaja para cumplir con la neutralización de los criaderos del mosquito, al igual que con el reiterado llamado a la población a la deschatarrización en sus viviendas.
Por otra parte, solicitó a quienes presenten algún síntoma, como fiebre, dolores de cabeza intenso, detrás de los ojos, musculares y articulares, así como náuseas y vómitos, “acudan al médico y no se automediquen, ya que una sola aspirina puede llevarlos a terapia intensiva si resultan positivos”.
NÚMERO DE CASOS, UN DATO DESCONOCIDO
Antonio Gómez dio a conocer que a ciencia cierta no se tiene el número exacto de contagios de dengue, ya que solo la Jurisdicción Sanitaria puede proporcionar la información; no obstante, reiteró que el ayuntamiento realiza su trabajo para abatir la plaga.
Cabe señalar que cuando se buscó al jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5 con sede en Jalpa, Édgar Fernando Villalpando Haro, para conocer la situación en el municipio y en la región del Cañón de Juchipila, se negó a ello,
Al respecto, afirmó que consultaría la información con Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la SSZ, quien enviaría un boletín con los datos relativos a la situación de contagios de dengue en la región.
SÍNTOMAS
Fiebre
Dolor de cabeza intenso
Dolor detrás de los ojos
Dolores musculares y articulares
Náuseas y vómitos