ZACATECAS. Es necesaria una regulación del trayecto de las callejoneadas en el Centro Histórico, para que el ayuntamiento de la capital y la Secretaría de Turismo (Secturz) puedan establecer una estrategia de limpieza, porque es el principal reclamo de los habitantes, enfatizó Le Roy Barragán Ocampo.
El secretario de Turismo del estado detalló que se debe hacer énfasis en un plan de limpieza y sanitarios, porque es un problema que requiere colaboración entre los que organizan, otorgan permisos y la policía municipal, para que no se permita que los asistentes hagan sus necesidades fisiológicas en la vía pública.
“Tenemos que buscar una solución para que haya sanitarios, porque ese es otro de los problemas que reclaman las personas que viven en estos callejones. El tema de la limpieza es un punto que debemos cuidar mucho”, puntualizó.
Barragán Ocampo insistió que la limpieza es uno de los asuntos que a nivel internacional se consideran para promover un turismo sustentable y responsable. Además, las acciones de higiene y conservación ayudan a la promoción de las ciudades patrimonio mundial, como es el primer cuadro de la capital zacatecana.
Consideró que es necesario que el departamento de Turismo municipal y la Secturz establezcan un plan para mejorar los servicios y la atención a los visitantes, para que su estancia sea más placentera y decidan volver a viajar al estado.
Agregó que la callejoneadas retomaron su auge y siguen como un recorrido tradicional, pero en ocasiones es tanta la cantidad de éstas que se mezclan entre sí, “por eso es necesario trazar rutas, planear cuando hay muchas y los baños es primordial”.