ZACATECAS. Leopoldo Santillán Arreygue, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas, informó que 16 municipios interpusieron un juicio de inconformidad por las cuotas, la atención o la manera de cobro que realiza el ente federal por prestarles el servicio.
Explicó que la recaudación del instituto es un mecanismo legal y establecido, aunque “ellos [los ayuntamientos] tienen la opción y derecho de interponer un juicio”.
Detalló que la deuda global de las administraciones municipales ronda los 890 millones de pesos, y las cuotas son los pagos obrero patronales que otorgan el derecho a afiliarse al IMSS.
En este sentido, Santillán Arreygue expuso que las cuotas son tripartitas y una parte la aporta el empleador, en este caso las alcaldías, para ofrecer el servicio, pero sin este subsidio se pierden los derechos.
Finalmente, puntualizó que los juicios se aclararán, porque los cobros que realiza el instituto son según los salarios con los que están inscritos los trabajadores; sin embargo, advirtió que en caso de que haya rezagos, habrá multas en la recaudación y se agregan intereses como lo establece la ley.