TLALTENANGO DE SÁNCHEZ ROMÁN. El pintor José Eduardo Godina Álamo rindió homenaje con un mural a Andrés Miramontes, mejor conocido como el güero de la guitarra, quien fue un personaje emblemático del municipio y que partió en 2022, pero que sigue vivo a través de la memoria colectiva.
La obra, titulada Amor eterno, fue plasmada en una pared del panteón Viejo, donde el ayuntamiento celebró un concurso artístico y del cual esta pieza conquistó el primer lugar.
El artista explicó que el güero de la guitarra “era una persona apasionada por la música y aferrada a sus sueños. Recuerdo que él siempre decía que estaría con los grandes”.
Detalló que Andrés Miramontes cantaba en el municipio: “él decía que era el Vicente Fernández de los pobres. Algunos me comentaron que fue uno de los pioneros en crear un grupo de Alcohólicos Anónimos (AA) en Tlaltenango de Sánchez Román”.
Eduardo Godina expresó que deseaba rendir homenaje a este personaje “al que le faltó reconocimiento, aunque muchas personas lo conocían”.
HOMENAJE CON SIGNIFICADO
El pintor explicó que tituló la obra como Amor Eterno, porque “quise transmitir sentimientos a su familia y las personas, no solo hacer una imagen.
“Lo vestí como mariachi, abrazando a una catrina y al lado del puente de la Virgen, algo que en el municipio es muy importante”, explicó.
Respecto al puente, detalló que éste fue creado por el padre Antonio Quintanar en los 40. “Me puse a investigar y descubrí que participaron más de 1 mil personas en la construcción del puente, quienes venían de Tepechitlán, Atolinga y Tlaltenango. Es algo histórico para nosotros”, recalcó.
El mural de Eduardo Godina se exhibe en el camposanto junto con obras de otros participantes, quienes plasmaron a través de su arte a más personajes famosos del municipio.