CIUDAD DE MÉXICO. Las bancadas de Morena y del PAN en el Senado chocaron en un acalorado debate relacionado con el naufragio de la pretendida inconstitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, se apartó de la conducción para encabezar el festejo de la 4T después de que se consumaran los cambios a la Constitución.
«¡Larga vida a Pérez Dayán!», proclamó el parlamentario, haciendo un reconocimiento al Ministro que impidió que en el Pleno de la Corte prosperara la declaratoria de inconstitucionalidad de la reforma con ocho votos.
«Siete Ministros se derrotaron a sí mismos, envileciéndose», resumió, para luego arremeter contra la Ministra presidenta, Norma Piña, por su «actitud golpista y canallesca».
«Actuaron con irresponsabilidad, actuaron con alevosía, pensaron que nos iban a llevar a una crisis constitucional. ¡Tengan para que aprendan!», desafió Fernández Noroña.
Y luego cargaría contra el PRI y el PAN.
Una semana después que discutiera con rispidez con el senador Alejandro Moreno, líder del PRI, auguró la desaparición del tricolor en 2027.
«¿Qué van a hacer el PRI y el PAN en 2027? ¿Van a ir juntos? Se los chupa la bruja porque la gente ya los repudió en 2024», razonó.
Asimismo, reprocharía al senador Marko Cortés, líder del PAN, haber propuesto que se reconocieran como «narcoterrorismo» los delitos del narco para pedir la intervención de los Estados Unidos.
«El hipócrita dice que está en contra de la militarización del País y pide la intervención del Ejército de Estados Unidos. Y ahora ese senador canalla, de nombre Marko Cortés, dijo: ‘en caso de no respetar la resolución, estarían provocando un choque de poderes, una crisis constitucional’.
«Este irresponsable senador estaba llamando a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado en contra de la compañera Presidenta Claudia Sheinbaum», machacó.
La panista Lilly Téllez pediría la palabra para recordarle a Fernández Noroña que ella había presentado la iniciativa para que las haccde los cárteles fuesen tipificadas como terrorismo.
«Morena y la Presidenta Claudia, la autoritaria, no quieren cumplir su obligación de brindar seguridad a los mexicanos», definió.
En tribuna, Cortés afirmó que «el aparato» había doblado al Ministro Pérez Dayán y luego cuestionó a Morena: «¿Por qué le sacan a que se tipifique en México el narcoterrorismo? ¿O acaso están coludidos con los narcotraficantes?».
En tono triunfalista, la senadora morenista Ana Lilia Herrera trajo a colación la figura de Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz para referirse a ellas como «nuestras Ministras».
Por el PT, el senador Alejandro González Yáñez dijo que debía celebrarse «que la decisión tomada por tres Ministras y un Ministro, en una actitud valiente y constitucionalista, le dieron calma y paz a nuestra nación en materia constitucional».