ZACATECAS. Juan Manuel Frausto Ruedas, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), reconoció que el porcentaje de firmas a recabar para lograr la revocación de mandato es alto; sin embargo, tendría que ser mediante una iniciativa que cambien los lineamientos en la Constitución.
Explicó que es el 10 por ciento de la lista nominal del estado con 1 millón 260 mil personas, por lo que tendrían que cumplir con 126 mil firmas para poder solicitar el proceso de revocación de mandato.
En este sentido argumentó que es bastante alto, y Zacatecas no es la única entidad que tiene el reto, pues citó como ejemplo Sinaloa, donde también hay una iniciativa para impulsar la revocación de mandato, donde son 230 mil firmas las que tienen que juntar. “Por ello a la ciudadanía se le dificulta” enfatizó.
Tras el reproche del grupo de ciudadanos que impulsan la revocación, en el que aseguraron que el proceso “está fabricado principalmente para que las cosas no ocurran a favor de la ciudadanía”, Frausto Ruedas explicó que es un tema que quedó en la Constitución federal, donde se homologaron todos los estados, los cuales consideran el 10 por ciento de las listas nominales.
Debido a esto, explicó que tendría que existir una iniciativa que modifique la disposición que está a nivel federal.
Precisó el 12 de diciembre es el límite de los ciudadanos para juntar las firmas, de lograrse el IEEZ tendrá 15 días para revisar y validar cada rúbrica, para posteriormente emitir la convocatoria que sería para mediados de enero. De ahí se contaría con 90 días para el ejercicio de revocación de mandato, que podría ser para la segunda quincena de abril.