ZACATECAS. Mauro Babún Olvera, diseñador zacatecano, participó en la edición de la película A Moonless Night (Una noche sin luna), la cual fue estrenada la semana pasada en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México.
La cinta fue producida por Snowapple Collective, de Países Bajos, con quien Mauro Babún colaboró en otros proyectos cinematográficos.
El zacatecano relató que la cinta “es una analogía de ciertos comportamientos de las sociedades. Habla de las obsesiones y de la búsqueda de la redención”.
UN ARDUO PROCESO
Mauro Babún explicó que realizar la edición de la película implicó un largo trabajo de coordinación con la directora Eva Schumacher.
“El editor ve todas las tomas, le da forma y ritmo a la cinta, a lo ya filmado. Fue un proceso de postproducción de varios meses”, detalló.
La directora y los productores de la película, junto con Mauro Babún, trabajaron “hasta que todos estuvimos conformes y la historia se contara como se tenía que contar”, enfatizó.
El zacatecano compartió que uno de los retos que afrontó con el equipo de edición fue el surrealismo de la película, ya que “está llena de metáforas y hay planos en los que le dábamos una interpretación, pero desde la dirección tenía otra.
“A veces [la edición] funcionaba como lo acomodábamos nosotros, pero también como la organizaba la directora y sucedía todo este debate hasta que hubiera un resultado final”, ahondó.
Finalmente, detalló que A Moonless Night se presentó en diversos festivales de Europa, “y ahora esperemos que llegue a cinetecas nacionales”.