SOMBRERETE. Durante la mañana del lunes se registró un ataque armado en contra de la Guardia Nacional (GN), División Caminos y Carreteras. Aunque no se dieron más detalles al respecto, las autoridades informaron que no hubo civiles o uniformados heridos o sin vida.
Cerca de las 13 horas, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, confirmó la agresión y aseveró que “las corporaciones de seguridad, tanto el Ejército [Mexicano] y la GN como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron un operativo, tras el cual se informa que la situación ya está controlada”.
Pese a lo anterior, le sugirió a la población circular con precaución y darle paso a las unidades de seguridad. Además, aseguró que “en breve” la Mesa Estatal de Construcción de Paz daría más detalles aunque hasta el cierre de esta edición no hubo una actualización de la situación.
“HECHO AISLADO”
Alrededor de las 15 horas, el alcalde Ramiro Hinojoza Aguayo confirmó el ataque contra el personal de la GN en su división Caminos en la salida a Fresnillo, “cerca del punto conocido como la salida del Autozone”, lo que consideró como “un hecho aislado” y que ya estaba bajo control.
Además, desmintió que la agresión fuera en contra de su persona o de la corporación de seguridad local.
Por ello “seguimos trabajando desde la presidencia municipal de manera normal” y no se suspendieron las actividades en las escuelas o centros de trabajo.
Insistió que “no cambiará la tranquilidad con la que siempre hemos vivido durante los últimos meses en nuestro municipio”.
Lo anterior, al destacar que, a dos meses de haber tomado el cargo como presidente municipal, es el primer hecho violento que se suscita.
Hinojoza Aguayo señaló que hasta el momento no solicitaron más apoyo de autoridades de seguridad, aunque no descartó que se redoblen las acciones por la agresión registrada. “El apoyo será bienvenido”.
GARANTIZAN SEGURIDAD EN ESCUELAS
Cerca de las 21:30 horas, José Alfredo Sánchez Mendoza, subsecretario de Educación Básica estatal, aseveró que hoy se garantiza el servicio en las escuelas.
Lo anterior, al aseverar que en la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) “se disponen de protocolos ante cualquier eventualidad que pudiera surgir, aunque respetaremos la decisión de los padres de familia de enviar o no a sus hijos a los centros educativos sin consecuencia alguna por ello”.