EL DECÁLOGO DE MORENA
De puro milagro, el consejero Rubén Flores no se mordió la lengua cuando presumió el decálogo de los morenistas. Habló de democracia y consultar al pueblo, cuando su jefa de La Secta fue postulada al Senado sin haber ganado la encuesta. Presumió que no hay lugar para el nepotismo, el amiguismo o el influyentismo, como en el reparto de candidaturas y cargos entre familiares. Se ordena no privatizar servicios, lo que metería en aprietos a Municipios como Guadalupe. Y así como para echar sal a la herida del 8M, se advierte que “en ningún caso la policía se usará para reprimir al pueblo”. ¡Ups! Bueno, para que no digan, Flores mencionó que el primer punto sí se acata en Zacatecas: la Nueva Gobernanza hace audiencias públicas semanales y “cumple hasta el último compromiso”. ¿A poco no?
SERVIDORES CONTRA LA REVOCACIÓN
Eduardo Goitia, de la Red Ciudadana de Revocación de Mandato, le respondió al consejero morenista Rubén Flores, quien le recomendó a todo su grupo tocar puertas para juntar más firmas. Eduardo dice que a diferencia de Morena, que promovió la consulta para AMLO con dinero y servidores públicos, “aquí no se le paga a nadie. Nos dedicamos a esto por un interés genuino y legítimo de lograr este proceso democrático”. Lo grave, advierte el activista, es que hay amenazas de servidores de la nación para que la gente no firme. Y no son los únicos. Otros activistas denunciaron que oficiales de Tránsito, mangoneados por Oswaldo Caldera, se pusieron a fotografiarlos, al parecer para reportarlo a sus superiores.
¡PLEITO EN EL SENADO!
En la discusión de un dictamen sobre empresas estratégicas, el senador Saúl Monreal le echó pleito a su compañero morenista Óscar Cantón. El Cachorro le recriminó que lo dejaron hablar al final y solo le dieron tres minutos: “pareciera que hay senadores de primera y de segunda”. El tabasqueño le respondió: “si alguien se siente menos, es su problema”. En esa sesión de las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía, Saúl también habló de la posibilidad de recuperar Ferromex, pero se apasionó en el pleito con el otro morenista.
Mientras tanto, a la priísta Claudia Anaya la acusaron de PRIMOR cuando, con integrantes de su bancada, estuvo en la tómbola judicial, o “los juegos del hambre”, como les dice el magistrado Arturo Nahle. Los venenosos sospechan que los tricolores completaron el quórum en el Senado para el espectáculo del sábado, pero la zacatecana asegura que los de la 4T no los necesitaban.
DEFINEN PUESTOS
Como anticipaban las víboras, Patricia González fue elegida titular del Órgano Interno de Control de Guadalupe sin complicaciones. En la capital, aunque se ha complicado la designación en la Contraloría, se definieron espacios como el de Manolo Solís, para la oficina de Administración; Manuel Castillo, en Desarrollo Económico; Nancy Espinoza, Desarrollo Social, y Ángel Gaeta, el joven que fue agredido en la campaña, para Deportes. Con el celular en la mano para que lo llame el alcalde Miguel Varela, anda el excandidato Roberto Juárez. En otros municipios se calienta el ambiente. Los morenistas acusan de peligroso al alcalde de Chalchihuites, Pedro Miranda. Denuncian que tiene atemorizados a los regidores guindas, porque ha recurrido al uso de la fuerza pública para que no le impongan contralor. En una de esas, van a pedir que los acompañe Óscar Aparicio, subsecretario de Operación Policial.
PARO EN CONALEP
Este miércoles, los planteles Conalep Dolores Castro Varela y el de Mazapil amanecen en paro. El líder sindical Diego Leyva hizo la advertencia a la secretaria de Educación, Maricarmen Salinas, y al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Álvaro Rodríguez. Exigió que se les completara el pago de un bono anual el día 15. Y como no llegó ese dinero, los profes acordaron irse a paro y Diego ya hasta planeaba tomar el bulevar.