LE SACAN A COMPARECER
Mientras la mayoría de los funcionarios se preparan para comparecer en la Legislatura (bien o mal, ya usted dirá), otros se enconcharon para que nadie les pregunte, para que nadie los moleste. El caso más escandaloso, advierten las víboras, es el del director del SEDIF, Víctor Humberto de la Torre, señalado por presuntos moches y compras sospechosas. Además, varios le querían preguntar por asuntos de la Fenaza. El ex diputado no saldrá de su madriguera para rendir cuentas. El año pasado sí lo hizo, pero ahora “se acalambró”. Ni con el pleno ni para comisiones se animó. Tampoco comparecerán Dulce Muñoz ni Javier Núñez, directores del Instituto de Cultura y del Incufidez, cuando en 2023 sí lo hicieron. ¿A qué le temerán?
GANDALLAS EN JEREZ
Todavía no tienen ni un mes y en el actual gobierno de Jerez ya se aumentaron los sueldos. Según los venenosos, el incremento es de 20 por ciento para el alcalde Rodrigo Ureño, que ya rondaría los 100 mil pesos brutos mensuales. Un porcentaje similar se le aumentaría a la síndica Susana de la Torre, para quedar en unos 66 mil pesos, y los regidores, con 10 mil pesos más al mes, recibirían alrededor de 50 mil, menos impuestos. El aumento encendió la furia de los burócratas porque mientras el Cabildo agandallaba, se quitaron y rebajaron compensaciones. Entre las víctimas hay policías, que pretendían manifestarse, oficinistas y algunos funcionarios que en realidad fueron muy favorecidos por el ex alcalde Beto Salazar. Supuestamente, viene una reestructura para reorganizar salarios de forma “más justa”. ¿Será?
PRIMERO LO PRIMERO
El rector Rubén Ibarra aclaró que lo que la UAZ solicita a la Legislatura en este momento, con aval del gobernador David Monreal, es únicamente la firma de un convenio modificatorio con el ISSSTE. El actual tiene defectos, “primero por la época, pues cuando se hizo no había tantos requisitos de ley, pero además porque dejaron muchas cosas fuera, unas porque no existían y otras porque no las consideraron”. Se trata, asegura Ibarra, de regularizar todo y luego seguiría la gestión para disminuir la deuda. Este miércoles, en sesión del Consejo Universitario, la docente Sonia Viramontes decía que ya se había aprobado una solicitud de crédito, lo que negó el secretario general Ángel Román. Y si se hace esa petición, insisten, tendrá que tener la aprobación del pleno. En la sesión de ayer, se acordó formar comisiones para revisar la deuda de la UAZ y el periodo de extensión del mandato del rector. Pero la designación de quiénes integrarán esas comisiones quedó en suspenso.
ADEUDOS Y RELEVOS
Siguen los cambios en el sector educativo. Nieves García llega al Tecnológico Zacatecas Norte, de Río Grande, en sustitución de Lilia Luna. Y en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas se deshicieron ya de Aníbal Valenzuela, protegido de la diputada Maribel Villalpando. La nueva rectora es la ex alcaldesa de Juchipila, Rocío Moreno. En el Tecnológico de Fresnillo, el director Francisco González alcanza a celebrar los 30 años de la institución, mientras que el gobierno del estado mantiene problemas con el Tecnológico Nacional de México, pues la administración no reconoce, al menos una parte, de los adeudos históricos que se le achacan.
UN DESCUENTO MENOS
El líder sindical de los Cobaez, Gerardo García, presumió que por fin les dejaron de descontar el concepto de un plan de previsión social de la Secretaría de Administración que ya no funcionaba. Pero sigue pendiente la eterna deuda con el Issstezac.
Al diputado Chuy Padilla le salió el ateísmo. “El mercado, como dios, no existe. No existe el mercado bondadoso que todo lo soluciona”, dijo en tribuna. Y todo para explicar que estaba a favor de buscar la soberanía alimentaria produciendo los alimentos en lugar de comprarlos.
Dice Carlos Peña que en el PRI no les preocupa que la presidenta Claudia Shienbaum vaya por una reforma en contra de que familiares directos hereden cargos de elección popular. “La familia no la tenemos en la política, la familia de nosotros se dedica a otros temas”, aseguró. Pero en su bancada tienen a David González, hijo del ex diputado Chema González. ¿Se les habrá olvidado?