ZACATECAS. Perla “N” y Juan “N” recibieron una sentencia de 1 mil 416 años de prisión y una multa de más de 23 millones de pesos, cada uno, por los hechos en que 10 personas fueron secuestradas, asesinadas y sus cuerpos dejados dentro de una camioneta frente al Palacio de Gobierno el Día de Reyes de 2022.
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), encabezada por Cristian Camacho Osnaya, informó que la Unidad de Homicidios de la Capital obtuvo dicha condena, la más alta de la que se tenga registro reciente en Zacatecas.
En un comunicado, se precisó que los delitos por los que sentenciaron a Perla y Juan fueron secuestro agravado, asociación delictuosa y atentados contra la seguridad de la comunidad.
Los hechos
De acuerdo con la información proporcionada por la FGJE, el 6 de enero de 2022, “los sentenciados privaron de la libertad y de la vida a 10 personas”.
Durante la madrugada, cerca de las 5:25 horas, los cuerpos de las víctimas fueron abandonados en el interior de una Mazda CX3 plateada, estacionada junto al árbol navideño de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de Zacatecas.
Las autoridades aseguraron dos vehículos relacionados con el caso. A 10 horas del hallazgo, anunciaron la captura de detenidos, sin especificar número.
Luego se conoció que eran un hombre y una mujer, quienes en ese entonces tenían 41 y 20 años de edad, respectivamente. Ambos fueron vinculados a proceso el 18 de enero de 2022 y puestos bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Más de dos años y nueve meses después, a Perla y a Juan los sentenciaron este lunes en un juicio oral, en el que “fueron encontrados responsables” de los delitos.
Sigue el caso
En la investigación de este caso intervino el gobierno federal, con el envío de refuerzos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En su momento, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador David Monreal Ávila atribuyeron los hechos a una reacción al Plan Zacatecas 2, implementado en noviembre de 2021 contra la creciente incidencia delictiva en la entidad.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) exponen que, durante 2022, Zacatecas registró 1 mil 356 homicidios dolosos.
De las víctimas dejadas en la Plaza de Armas, la FGJE solo detalló que todos eran zacatecanos: ocho hombres y dos mujeres, de los que seis de ellos tenían entre 21 y 29 años de edad y una de ellas, 20. No se especificaron más datos.
Aunque los únicos dos detenidos hasta ahora por lo ocurrido el Día de Reyes de 2022 ya fueron sentenciados, según fuentes de la fiscalía, la investigación de una de las masacres que marcó al estado continúa.