WASHINGTON. La sentencia por narcotráfico en contra del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, debe motivar a que el Gobierno de Estados Unidos examine más de cerca los antecedentes de funcionarios en México a los que proporciona asistencia, afirmó un influyente Senador en el Capitolio.
Luego de que un juez federal en Nueva York sentenciara a García Luna a 38 años de cárcel por colaborar con el Cártel de Sinaloa, el co presidente del Grupo para Narcóticos Internacionales del Senado, el republicano Chuck Grassley, pidió a las agencias estadounidenses revisar los procesos de revisión de antecedentes.
«En el futuro, las agencias federales de EU deberían examinar más de cerca sus procedimientos de revisión de antecedentes (de funcionarios) al momento de proporcionar recursos de ayuda extranjera a México», dijo el Senador por Iowa, quien ha sido muy crítico de la actuación de las agencias policiales estadounidenses.
Con más de 3 mil 500 millones de dólares en equipo y programas entregados a México bajo la antigua Iniciativa Mérida, Grassley llamó a ser más exigentes hacia adelante con los chequeos de antecedentes que hacen las agencias de la ley estadounidenses de los funcionarios a los que proporciona asistencia.
«(García Luna) tuvo acceso a valiosos recursos estadounidenses que fueron comprados y pagados con dólares de impuestos ganados con mucho esfuerzo por (contribuyentes) estadounidenses», dijo Grassley.
Basándose en el testimonio del ex capo Sergio «El Grande» García Villarreal durante el juicio en contra de García Luna en 2023, la oficina de Grassley afirma que desde 2010 la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA) tenía información creíble de la colaboración de García Luna con el Cártel de Sinaloa.
«García Luna fue el cerebro de un plan corrupto para alimentar el tráfico de drogas de los cárteles a costa de las preciosas vidas de miles de estadounidenses», dijo Grassley tras la sentencia dictada el miércoles.
De acuerdo con un reporte publicado en 2023 por el Senador Grassley, el proceso de chequeos de antecedentes de los funcionarios mexicanos durante el auge de la Iniciativa Mérida tuvo problemas serios ante la dificultad para aplicar polígrafos de manera autónoma por las propias autoridades mexicanas.
Aunque la Iniciativa Merida terminó oficialmente en 2021 bajo el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, EU mantiene programas de asistencia a instituciones mexicanas incluidos proyectos antidrogas; el total de ayuda a México en el Año Fiscal 2024 es de 111 mil millones 400 millones de dólares.