ZACATECAS. “Recortar de 13 a nueve el número de magistrados sería insuficiente, reducirlo a ese número no correspondería; creo que además esta idea o concepción de poder reducir [el número] no es necesario aplicarlo aquí en Zacatecas”, expuso Carlos Villegas Márquez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEZ).
Explicó que de por sí el número de magistrados es insuficiente, disminuirlo no garantizaría la aplicación de la justicia como lo mandata la ley. Además, ocasionaría mayores retrasos y casos más tardados.
Mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene su razón de ser y que todo va a depender de cómo se empiece a aplicar la nueva reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), pero insistió que en el estado no considera que sea necesario tener menor número de magistrados.
Villegas Márquez enfatizó que no está de acuerdo en la elección de jueces y magistrados, “el tema es que ya no depende de mí, es decir, son reformas que están llevando a cabo, pero el tema de elección por voto popular genera serias complicaciones, me parece que no es la mejor solución”.
Con respecto a la creación del Tribunal de Disciplina Judicial del Estado mencionó que considera que puede coadyuvar, pero sería un tema que se debería poner en práctica para analizar cómo funciona, así como verificar su potencial y los resultados positivos.