ZACATECAS. Jesús Gabriel López del Bosque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), declaró que, derivado a la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del estado, las ventas en comercios afiliados incrementaron entre 5 y 10 por ciento, comparadas con las del 2021.
Consideró que, de acuerdo con los números mostrados en la estrategia de seguridad, “ha habido una mejora significativa, obviamente hay mucho que hacer todavía, pero se ha visto reflejado en las ventas de los comercios agremiados”.
Explicó que lo que afecta a la entidad para atraer mayor turismo, e inversiones, son las encuestas sobre la percepción de seguridad. No obstante, una vez que conocen la situación actual de la entidad, esa apreciación cambia y se llevan un buen sabor de boca, aseguró.
Puntualizó que para disminuir la mala imagen que se tiene en materia de seguridad se deben involucrar todos los sectores de la sociedad. “Sí, hemos mejorado mucho en la percepción, pero nosotros como comerciantes y sociedad necesitamos apoyar para que esa percepción reduzca y venga gente para que el turismo y la economía se reactive”.
López del Bosque mencionó que “se siente un entorno más seguro y con una recuperación importante» gracias a la coordinación que se ha tenido entre los tres órdenes de gobierno, con la colaboración del Ejército Mexicano, Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública.