ZACATECAS. Cuatro personas fueron asesinadas y dos más heridas en la capital, Guadalupe y Pinos. Los ataques armados ocurrieron el sábado y el domingo en sitios como la Plaza Bicentenario, un local de tostadas y en plena vía pública.
A la 1:50 de la tarde de este domingo, frente a decenas de comerciantes y transeúntes, un encapuchado disparó contra dos hombres. Uno de ellos murió y el otro quedó gravemente herido a un lado de la fuente principal de la Plaza Bicentenario, en la capital de Zacatecas.
El homicida huyó entre personas que corrían y buscaban refugio, mientras que otras se acercaban para ver a las víctimas tiradas en el piso. Paramédicos trasladaron al sobreviviente a un hospital y las autoridades desplegaron un operativo en la zona.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz detalló que uno de los baleados es originario de Durango, sin precisar quién. En el comunicado, también adelantó:
“Según las primeras investigaciones, la víctima fallecida tenía presunta relación con actividades de venta de sustancias ilícitas, además de que durante la atención fueron localizadas dosis de una sustancia granulada con características de la droga conocida como cristal y probable marihuana”.
Irrumpen en Guadalupe
Horas después, poco antes de las 5 de la tarde, sujetos armados irrumpieron en un negocio de comida de El Dorado, en Guadalupe, y asesinaron a una mujer e hirieron a un hombre. Colonos de la calle Hacienda de Astillero, donde se ubica el establecimiento, alertaron a las autoridades.
Al acudir al llamado de policías municipales, paramédicos confirmaron la muerte de la mujer. Familiares de la víctima la identificaron en el lugar, donde varias personas sufrieron crisis nerviosas. Al lesionado lo llevaron a un hospital, pues tenía impactos en piernas y glúteos.
Asimismo, en Guadalupe, mataron a balazos a un joven de unos 20 años a las 2 de la madrugada, en una de las calles de la comunidad La Zacatecana. Los disparos alarmaron a los habitantes, quienes reportaron los hechos al Sistema de Emergencias.
Cuando llegaron las autoridades encontraron al muchacho muerto, con heridas de bala en la cabeza. Luego de resguardar el área, desplegaron un operativo para tratar de dar con los agresores, sin que hubiera detenidos.
Joven, víctima en Pinos
En Pinos, alrededor de las 4 de la mañana del sábado asesinaron a una joven de entre 20 y 25 años frente a una ferretería de la avenida González Ortega, en el centro de la cabecera municipal.
Tras recibir la alerta, policías llegaron al sitio donde quedó el cuerpo baleado de la víctima, quien no ha sido identificada; la mujer tenía tatuajes y vestía pantalón y playera negras, así como tenis blancos.