¿QUÉ NECESIDAD?
Entre varelistas comienzan a cuestionarse que Karla Estrada se mantenga como diputada local y presidenta del SMDIF de la capital. Estos antimorenistas consideran que hay opciones para el cargo honorífico, como Pily Pinedo, mamá del alcalde Miguel Varela, o incluso la ex diputada María del Mar de Ávila. Los ataques contra Karla ya surgieron: en la sesión de ayer, la diputada Susana Barragán le recriminó que el dobleteo de funciones es una burla. Le pidió definirse y le advirtió que el Poder Legislativo no es un asunto de solo dos días. La panista quiso responderle, pero ya no la dejaron.
—Discúlpeme, pero no hay quórum— le advirtió la petista Renata Ávila.
—Aunque no haya quórum, quien se quiera quedar— contestó Karla.
—No podemos proseguir.
Y antes de que Renata ordenara apagarle el micrófono, Estrada alcanzó a soltar algo sobre “el mal gobierno de Jorge Miranda” y que “le calan sus verdades a los de Morena”.
NEPOTISMO EN RÍO GRANDE
Hasta este jueves, el ex alcalde de Río Grande, Julio Ramírez El Campe, no se había presentado para rendir protesta como regidor. Unos dicen que andaba de parranda. Los más venenosos afirman que “no se quería exponer”, aunque sacó más de 5 mil votos, entre las lenguas bífidas se murmura que no está bien visto que hiciera negocio familiar con las regidurías pluris del PT. El Campe agandalló una para él y otra para su hija Claudia Ramírez. Padre e hija estarán, pues, en el mismo Cabildo, con los respectivos señalamientos de nepotismo.
¿IDENTIDAD?
Muchos presumieron la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma para reconocer derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. La diputada federal Julia Olguín, de cabello rubio y ojos verdes, agandalló su candidatura como cuota afromexicana. Y aunque se esperaría un pronunciamiento suyo con testimonios, experiencias o perspectiva, Olguín no dijo nada. Hasta José Narro habló sobre los pueblos indígenas, mientras Julia era una espectadora más. Hubo más opiniones, como las del diputado Gildardo Pérez El Kalimba: “soy mexicano nada más, no afromexicano”, pero la zacatecana seguía sin intervenir, como si no se identificara con el tema. El panista Osvaldo Contreras hubiera querido estar en el lugar de Olguín.
RECUERDOS DOLOROSOS
El secretario de la Función Pública, Ernesto González, sigue aferrado a lo que llama la herencia maldita. Hizo un recorrido por el Centro Cultural Centenario, el monumento a la corrupción. ¿Y para qué? Las investigaciones ya prescribieron. El mismo pupilo de Chole Luévano reconoce que hubo impunidad. Incluso, acusa al ex gobernador Alejandro Tello de solapar las transas que se hicieron durante el sexenio del ahora diputado federal Miguel Alonso. Fueron más de 400 millones que quedaron en escombro, pero Ernesto no dice nada nuevo. ¿Y ahora?
GORRONES DEL IEEZ
A Manuel Frausto, presidente del IEEZ, le quitaron un gran peso de encima cuando le confirmaron que no habría elección extraordinaria en la capital. Y aún así, tienen broncas de dinero en el instituto. Dicen los venenosos que hace poco les llegó un reclamo de Sombrerete, por la renta de al menos tres espacios para la jornada electoral que ya nadie pagó. Los del IEEZ quisieron hacerse tarugos, pero al final le pasaron la bolita a José Ambriz, director ejecutivo de Administración.
EXPECTATIVAS
El rector de la UAZ Rubén Ibarra se reunió con Carmen Enedina Rodríguez, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultura, y Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior. Se trataron temas de gestiones para la universidad. Aunque se advierte que ya viene el cambio de administración federal, el rector Ibarra anda optimista, “nos ven muy bien”, asegura.
¿SE FUERON O SE QUEDARON?
Según datos del IMSS Bienestar, el año pasado llegaron a Zacatecas 24 médicos cubanos. Fueron asignados a Fresnillo, Jerez de García Salinas y Sombrerete. En diciembre pasado, se finalizó el convenio entre la Unidad del Programa IMSS Bienestar y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos. Ni el delegado del IMSS, Leopoldo Santillán, ni en las oficinas centrales saben dónde están ahora esos cubanos. Las víboras ponzoñosas afirman que por lo menos varios se quedaron a radicar en el país, como los atletas que aprovechan las Olimpiadas para ya no regresar a la isla.