TENSIÓN CON AYUNTAMIENTOS
En los cambios de administración municipales, el gobernador David Monreal fue selectivo y escogió darles espaldarazo a Pepe Saldívar, en Guadalupe; Francisco Delgado, Tlaltenango, y Ramiro Hinojoza, Sombrerete. Pero no asistió a las tomas de protesta de Miguel Varela en la capital ni de Javo Torres en Fresnillo. En su representación fueron el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes, y Óscar Aparicio, subsecretario de Operación Policial, respectivamente. Ambos funcionarios fueron abucheados por las hordas prianistas de oposición. La relación ayuntamiento-estado no comenzó bien ahí. Hoy, los alcaldes se reunirán con el gobierno en terreno neutral: en la Fiscalía del Estado, para abordar asuntos de seguridad. ¿Cómo se irán a coordinar? Porque dice David “ha costado mucho”.
ANALGÉSICO PARA REFORMA
Muchos burócratas se lamentaron del impacto que tuvo la reforma al Issstezac en sus descuentos quincenales. Al menos por ahora, en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas ya acordaron conceder “un analgésico” para mitigar el aumento en las aportaciones. La clave, según el coordinador administrativo Jorge Torres, está en aumentar el bono de despensa porque está exento de impuestos. El proyecto se aprobó, pero hubo cuestionamientos sobre cuánto le tocaría a los jefes.
— Yo ganaba 43 mil y van a ser 37 mil. Obvio que mi bono no va a ser de esa cantidad — decía Torres.
— ¿De cuánto sería? — le preguntó el consejero Lisandro Carrillo.
— Yo creo que sería de 4 mil.
La secretaria técnica Esther Contreras afirmó que ese aumento en los bonos, se aplicaría con retroactivo desde la aplicación de la reforma. Según las lenguas bífidas, en otras instituciones ya quieren aplicar un esquema similar.
ANTORCHA GUINDA
Muy animado anduvo el fin de semana Osvaldo El Antorcho Ávila tomándose fotos con el gobernador David Monreal y el alcalde de Guadalupe, Pepe Saldívar. Detrás de la sonrisa de El Antorcho está un pleito que le ganó a su “compañero priísta” Roberto Luévano. En el acomodo de regidurías, en un principio el IEEZ entregó su constancia a Rodolfo Ruelas, cuadro de Roberto. Los antorchos impugnaron y el Trijez ordenó darle la regiduría a Nidia Karo Reyes, pero luego la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal le devolvió el cargo a Rodolfo. El pleito se fue hasta Sala Superior y allá definieron que la regiduría sea para la mujer antorchista. Esa regiduría se le da por derecho al PRI, pero en la práctica será para Morena. Las víboras ponzoñosas ya comparan a Karo con el ex contralor Julio Nava.
REUNIÓN INCÓMODA
La semana pasada, en el edificio A, el jefe de la oficina del gobernador, Carlos Zúñiga, citó a titulares de dependencias con sus respectivos coordinadores administrativos. Relatan los ponzoñosos que durante esa junta, Zúñiga les ordenó no comprar boletos de avión y ni siquiera papel de baño si no es con su consentimiento. Hasta el proveedor tendría que ser palomeado, según dicen los ponzoñosos. La instrucción, y la forma en que se les hizo, desató corajes e indignación entre varios funcionarios.
Por cierto, entre los cambios que están llegando a la Secretaría de Educación, las lenguas bífidas anticipan que Aníbal Valenzuela tiene los días contados en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas. El operador de Maribel Villalpando sería sustituido por la ex alcaldesa de Juchipila, Rocío Moreno.
¿INCOMPRENDIDO?
A pesar de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal votaron por unanimidad para que se validara el triunfo de Miguel Varela en la capital y se criticaran fallos del Trijez y la Sala Monterrey, al menos en el caso de José Ángel Yuen no se retracta. Este magistrado local sigue defendiendo su criterio de que se anulara la elección, del que estuvieron en contra sus compañeras Rocío Posadas y Teresa Rodríguez.
En un incomodísimo protocolo, Jorge Miranda entregó la administración a Miguel Varela, luego de que los seguidores del panista acusaran que había operación “saquen lo que puedan”. Y como se anticipaba, Erik Muñoz fue designado secretario de Gobierno de la capital, mientras que la tesorera será Alma Judith de León. Son los primeros nombramientos en la nueva administración.