EL TESTAMENTO DE VARELA
Aunque aún tiene esperanzas de que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal valide los resultados de la elección en la capital, Miguel Varela sabe que el escenario es complicado. Y tan difícil está el panorama, que el político panista ya tiene una especie de “testamento” para definir el futuro de la alianza opositora en la capital. Así pues, en caso de que se confirme la celebración de una elección extraordinaria, la voluntad de Varela, quien estaría impedido a participar, es que el candidato salga de una lista de personas de su confianza, en la que se incluye la ex diputada Lupita Flores, el ex secretario General de Gobierno, Érik Muñoz, el empresario Cuauhtémoc Calderón e Israel González. El perredista Raymundo Moreno no está en la lista, pero eso no le quita las ganas de treparse a la candidatura. Ya anda buscando el modo de colgarse.
RELEVO EN ECONOMÍA
En el proceso electoral anterior, Nieves Medellín no sabía si era candidato trans, pero sí que quería un hueso: primero se inscribió para senador pluri, después para diputado federal pluri y luego para la reelección en la Legislatura local, pero lo bajaron por temas de género. Ahora Nieves, a quien se le acabó su diputación local, está contemplado para ser ¡el nuevo secretario de Economía! Si llega al cargo no sería por su alto desempeño ni por ser una eminencia en la materia. Le bastaría con entrar como una cuota del grupo de La Secta y del director del SEDIF, Víctor de la Torre. Si con Rodrigo Castañeda los resultados de la Sezac son malos, ¿qué se esperará con Nieves Medellín?
REAPARECE TELLO
El ex gobernador Alejandro Tello estuvo en la ceremonia de instalación de la LXV (65) Legislatura, pero no por invitación del priísta Carlos Peña ni nadie más del partido. Fue la diputada panista Tere López quien lo invitó. En esa visita fue evidente el veneno y resentimiento que hay entre Tello y el alonsismo. Si el PRI quiere sobrevivir, advirtió el contador, debe tener apertura. Criticó los atropellos a la militancia por parte de las víboras del comité estatal. El alonsimo también le lanzó dardos envenenados: cuando la diputada Susana Barragán nombró a Tello, se escucharon algunos abucheos en el recinto legislativo, la mayoría de priístas del grupo de Peña.
PREPARAN CONVENIO
Este martes hay sesión del consejo universitario. En uno de los puntos se establece que el rector Rubén Ibarra dará información sobre las negociaciones con el ISSSTE. Jenny González y su equipo en el SPAUAZ están a la expectativa de un convenio de pagos al instituto federal, en el que el gobernador David Monreal fungiría como aval. Y a la Legislatura ya llegó un escrito del Poder Ejecutivo para solicitar la aprobación del trámite. Los del SPAUAZ andan apurados de que se concreten esas gestiones que, según dicen, deben hacerse antes de que se vaya el actual presidente, López Obrador.
OBSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA
Cuando Simonita Ramos, hermana del diputado Eleuterio Ramos, anduvo en campaña en Valparaíso, el contralor Cuco Rocha quiso levantar un acta de los burócratas que abandonaban sus oficinas por andar en la grilla electoral. Pero la síndica Reyna Grisell Reyes se puso brava y, según Cuco, incurrió en obstrucción de la justicia, por lo que ya le iniciaron un procedimiento. Dicen las lenguas bífidas que entre los mandos Morena-PVEM se contempla incluir al ex coordinador jurídico, Ricardo Hernández, en el consejo ciudadano que gobernaría por unos meses la capital, de confirmarse una elección extraordinaria.
Jorge Álvarez Máynez ya anda haciendo su lucha por promoverse para 2027. El político naranja presentó su libro México Nuevo en el auditorio de Derecho. Y aunque no hubo la asistencia que quisieran los de MC, se harán más constantes las visitas del hijo de Felipe Álvarez a Zacatecas.