RENOVACIONES EN EDUCACIÓN
A la secretaria de Educación, María del Carmen Salinas, por fin ya le autorizaron uno de tantos ajustes contemplados. Llegó Lourdes Escareño como coordinadora técnica de despacho, aquel lugar al que se aferraba Clara Verónica Delgado. En la SEZ se esperan más cambios en puestos de funcionarios que todavía obedecen a los intereses de la ex secretaria Maribel Villalpando, como Lucero Aguilera, de Capital Humano, y Honorio Jiménez, del CAM, entre muchos otros. Por eso, en ese clan dependiente de La Secta andan preocupados, a excepción de Omar Dionicio García, pareja de la dirigente de Morena Roxana Muñoz, porque será regidor en Guadalupe.
CUQUITA PREOCUPADA
Víboras de las más venenosas revelan que la diputada ex priísta Cuquita Ávalos está muy preocupada, casi mordiéndose las uñas. No llegó a la Subsecretaría de Educación Media, como advertían los chismosos, y parece que los acuerdos que hizo con el grupo de La Secta se estancaron. La incertidumbre le pesó más a Cuquita cuando no la invitaron al concierto de Kalimba en Tierra Adentro, el mes pasado, a departir con la Súper Malvada e integrantes con grados altos de iniciación en La Secta, como el diputado electo José Luis González. Cuquita podría quedarse como el perro de las dos tortas: en el PRI ya no la quieren y en Morena ya no la necesitan.
¿PROTECCIÓN GUINDA?
Recientemente, la presidenta de Derechos Humanos, Maricela Dimas, emitió una recomendación a la Secretaría de Educación por el caso de Alejandro “N”, quien fue director de la prepa de El Chique, Tabasco, y fue acusado de acosar sexualmente a jovencitas. En la región de los Cañones se sabe que Alejandro también ha sido un activo morenista, vinculado al grupo de la diputada electa y ex secretaria Maribel Villalpando. Cuando se comenzó a investigar el escándalo, Alejandro fue reubicado a la dirección regional 3 estatal y luego a la 8. Según las lenguas bífidas, mientras Maribel fue secretaria, al profesor se le otorgó cierta protección. Maricela ya ordenó que se le inicie un procedimiento en contra. ¿Lo irán a proteger solo por ser morenista?
A ESPERAR CUATRO AÑOS
Como cuando a un equipo lo eliminan de la copa mundial de futbol, los líderes de las franquicias que están por perder sus registros tendrían que esperar cuatro años. A Miguel Vázquez, de Fuerza por México; José Luis El Cepillo Figueroa, de Revolución Popular; Nicolás Castañeda, del PES, y Arturo Ortiz, de Movimiento Alternativa, solo les queda que se resuelvan sus procesos de impugnación, y lo más probable es que pierdan el registro. La solicitud para volverse a constituir como partido podrá hacerse hasta 2028, después de la elección a la gubernatura en 2027, proceso en el que se quedarían fuera.
RESISTENCIA A LA REFORMA
Aunque una jueza federal otorgó un amparo para que se frenara la discusión de la reforma al Poder Judicial, todo indica que este martes abordarán y aprobarán el proyecto en la Cámara de Diputados, o al menos así lo espera el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal.
Ni los mitotes ni las convocatorias le sirvieron a Alejandro Rivera Nieto para armar una movilización el lunes, en protesta por el aumento a las cuotas al Issstezac. Al líder del sindicato independiente lo dejaron solo. Desde la grilla que hizo el año pasado en la fiscalía estatal y el fracaso para conseguir su toma de nota, Rivera Nieto se ha ido desinflando. Además, dicen las serpientes que varios de sus seguidores ya prefieren abogados particulares para que los defiendan, en lugar de ir con Alejandro.