ZACATECAS. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad y sin discusión, la anulación de la elección en la capital del estado y otorgó el triunfo a Miguel Varela Pinedo.
El proyecto que presentó la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, consideró que la Sala Regional de Monterrey y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) no analizaron a fondo las 16 entrevistas a las que accedió el entonces candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en radio.
Precisó que ésta fue la base para determinar la nulidad de los comicios de la capital, pero “Varela Pinedo no realizó promoción electoral durante dichas entrevistas, sino que el propósito fue dar a conocer a la ciudadanía problemáticas relacionadas con el citado ayuntamiento”.
Agregó que sus declaraciones fueron a preguntas expresas de los entrevistadores, “lo que está al amparo de los límites constitucionales y legales, ya una de las funciones de los medios es poner a disposición de la ciudadanía información que considere de relevancia al conglomerado social”.
EJERCICIO PERIODÍSTICO
Soto Fregoso precisó que tanto en la Sala Regional Monterrey como en el Trijez “nunca se derrotó la presunción de licitud de las entrevistas que motivaron la anulación de la elección en el Ayuntamiento de Zacatecas, mismas que se enmarcaron en el ejercicio auténticos de los derechos de libertad de expresión”.
Advirtió, además, que “dichas autoridades pasaron por alto que existe una línea jurisprudencial robusta de la sala superior que ha interpretado la referida prohibición constitucional de adquisición de tiempos en radio y televisión.
“[Es así que] cuando se trata de ejercicios informativos en los que se otorga cobertura a los candidatos, en el contexto de las campañas electorales, pueden emitir manifestaciones de preferencias proselitistas sin que ello haga perder, en automático, esta labor periodística”, puntualizó.
“Se hizo justicia para Zacatecas”
“En la capital se hizo justicia. Miguel Varela gobernará Zacatecas”, aseguró en un mensaje a través de sus redes sociales el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
Precisó que la sentencia es histórica, pues “el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no solo respetó la voluntad del pueblo, sino que protegió la democracia del estado”.
En un comunicado, reprochó que eso no lo hicieron los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), “quienes lejos de hacer su trabajo, mancharon y acabaron con la credibilidad de la institución”.
“No todo fue malo en este proceso, ya que me convirtieron en el alcalde electo con la mayor legitimidad, previo a asumir el cargo este 15 de septiembre, pues gané la elección por decisión de los zacatecanos y logré que la Sala Superior ratificara mi triunfo, con la ley y la justicia de nuestro lado”.
Varela Pinedo destacó que a diferencia de las sentencias previas en el Trijez y la Sala Regional Monterrey, en esta ocasión sí se logró un voto unánime por parte de los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso, Janine M. Otálora Malassis, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Reyes Rodríguez Mondragón.
Cabe señalar que al validar el triunfo de Miguel Varela Pinedo se otorgará la constancia de mayoría a la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.