ZACATECAS. A finales de la década de los años cincuenta. El beisbol en la ciudad se quedaba sin espacios al ser cerrado el Parque de Beisbol “La Encantada”. De golpe y porrazo los beisbolistas se quedaban literalmente sin espacio en donde tener la actividad, y junto con ellos, los futbolistas tampoco tenían lugar donde jugar.
El presidente de la Liga Municipal de Beisbol, Ramón Medina Collazo, no se cruzó de brazos y se puso a buscar un lugar en donde continuar practicando su deporte favorito.
Apenas a cuatrocientos metros de lo que hoy es el INCUFIDEZ, se encontró un especio.
Ramoncito, como le decía y le sigue diciendo la gente, encontró una zona de tapias y ruinas que antaño fueron los terrenos de la Haciendo Minera “Cinco Señores”. Acompañado por otro el cronista deportivo Óscar Fernández, a quien le explicó que ahí sería el espacio para construir un campo para el beisbol.
Solicitaron permiso y al no tener quien reclamara el lugar, las autoridades les permitieron comenzar los trabajos. De esta manera, con la emoción de tener un campo, comenzaron los trabajos.
Junto con él, Don Juan de la Cruz, Marcelino Hernández, Jesús Solís, Jesús Ríos y un grupo de personas muy beisboleras se unieron en torno a Don Ramón dispuestos a ayudar en esa tarea tan importante de poder contar con un parque de béisbol, algo que parecía imposible.
A poco más de 65 años, en donde Don Ramón y el grupo de apoyo antes mencionado fincaron lo que hoy es el Parque de Beisbol Zacatecas. Don Ramón, acompañado por sus hijos, realizaron un recorrido del recuerdo de aquellos días.
El recorrido se hizo con mucha alegría y con la nostalgia de haber pasado gran parte de su vida. Sus hijos Ramón, Socorro, Esther, Jesús, Francisco y Luis comentaban los recuerdos que de niños vivieron en el lugar.
El paseo fue en el cuadro, en las gradas y al final una charla de aquellos viejos tiempos en donde pasaron gratos momentos en compañía de Doña Esther, su madre, quien ya no esta con ellos y que fue parte importante de la vivencia de los primeros años del Parque Zacatecas.