ZACATECAS. En lo que va del año, el ayuntamiento capitalino emitió 10 sanciones administrativas por maltrato o abandono de animales, informó Luis Aurelio Manzanares Cervantes, director del Centro de Atención Canina y Felina (CACF).
Precisó que el área que encabeza ya tiene la facultad de emitir dichas multas, ya que fue dada de alta en la ley municipal de ingresos.
Detalló que, de las sanciones que se aplicaron, cuatro fueron por maltrato animal y el resto por abandono, en estos últimos “son casos en el que las mascotas son atrapadas tras reportes de ataques a personas o situaciones similares y cuando los dueños vienen a recogerlos tienen que pagar la sanción económica, la cual ronda en los 600 pesos”.
El director del CACF puntualizó que existen otras multas, las cuales dependen de la gravedad o condición de los animales que pueden llegar hasta los 12 mil pesos.
Para los casos de maltrato precisó que “primero se recaba información y se verifica que en verdad los animales reportados sean violentados, luego de ello se les lleva un aviso a los dueños sobre la situación, si no se atiende se regresa con un citatorio y como última alternativa se emiten las sanciones económicas”.
AUMENTAN FOCOS ROJOS
Manzanares Cervantes aseveró que aumentó el abandono de mascotas, principalmente de perros, en las zonas aledañas al CACF. “La gente viene y los abandona aquí, por lo que hay muchos animales en las calles”.
Precisó que las colonias Díaz Ordaz y Centro de la capital, así como el fraccionamiento Colinas del Padre son los focos rojos en este tema, sobre todo el último. “Hay muchos casos y de forma continua de abandono de perros en esa parte de la ciudad por lo que pido a la gente responsabilizarse en el cuidado de sus animales y no desatenderlos”.