FRESNILLO. De las 96 personas que lograron obtener una base y beneficios sindicales en el gobierno local, 15 no cumplen con los requisitos, informó Osvaldo de León Pinales, titular del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP).
Reconoció que esto se debe a que el ayuntamiento saliente propuso a trabajadores con menos de dos años y seis meses de antigüedad
“Debemos revisar esto con detalle, porque bastantes trabajadores, alrededor de 15, no cumplen con los requisitos, ya que tienen pocos años en el gobierno”, afirmó.
Entretanto, enfatizó que el SUTSEMOP propuso a la mitad de los 96, quienes tenían más de 10 años en espera de obtener su base.
Destacó que al término de la administración de la ex alcaldesa Rita Rocio Quiñones de Luna se ofrecieron este tipo de beneficios permanentes, tras seis años en los que no se les otorgó.
NIEGA VERSIÓN
De León Pinales desmintió que existan amenazas contra trabajadores basificados y sindicalizados, tal como lo informó el diputado local del Distrito 7, Martín Álvarez Casio.
No obstante, aseguró que defenderá a los empleados con o sin sindicato para que no sean vulnerados sus derechos laborales.
Destacó que se acercaron varios trabajadores a pedir asesoría y apoyo, ya que fueron movidos a otras áreas.
“[Por lo que acudimos] con jefes, directores y secretarios para que se pueda llegar a un buen acuerdo”, resaltó.
Respecto a ello, aclaró que no fue necesaria su intervención, pues el gobierno entrante respetó los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados y de base.
“No hubo despidos [de empleados] sindicalizados. Sí se registraron bajas, pero son de personas que concluyeron su contrato”, expuso el titular del SUTSEMOP.