ZACATECAS. Este año se duplicó la cifra de solicitudes de adopción, informó Álvaro García Hernández, procurador de la Defensa de los Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Explicó que 11 menores tienen una nueva familia desde este 2024 y en lo que va de esta administración son 16 pequeños que se dieron en adopción. Por ello, durante esta semana habrá una sesión, donde se analizarán todos los detalles de los procesos que hay en curso.
Detalló que los trámites llevan meses para poderlos resolver, ya que se requieren varios procesos legales, así como una minuciosa investigación del entorno y de las familias que están interesadas en la adopción. Aunque aseveró que antes de que concluya el año se resolverán.
Puntualizó que es necesario realizar un juicio de pérdida de patria potestad y un juicio de adopción. Seguido de los procesos legales se realizan valoraciones psicológicas, estudios socioeconómicos, entre otros.
Por ello participan varias dependencias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), por mencionar algunas.