ZACATECAS. Rubén Ibarra Reyes, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), rindió su tercer informe de actividades y durante su mensaje invitó a quienes vayan a participar en la contienda por encabezar la máxima casa de estudios a anteponer lo colectivo y no sus intereses personales.
Sobre los avances en las negociaciones con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), precisó que firmará un nuevo convenio que brinde certeza financiera a la máxima casa de estudios.
“La UAZ seguirá enfrentando su deuda histórica de manera responsable y con el objetivo de consolidar este importante convenio que dará estabilidad a nuestra universidad”, expuso.
En otro tema, Ibarra Reyes destacó que por fin la UAZ tendrá la certeza jurídica sobre la propiedad de su patrimonio y la regularización de sus espacios, ya sin el riesgo de perder lo que se construyó.
Enfatizó que “en la antesala de mi último año como rector reafirmo ante ustedes y ante la sociedad zacatecana mi compromiso de concluir con éxito las metas planteadas desde el inicio de mi rectorado”.
Precisó que, aunque muchos de los objetivos se cumplieron, quedan desafíos por enfrentar, e hizo hincapié en que “continuarán las gestiones hasta el último día que tenga la responsabilidad como rector”.
CALIDAD
El rector de la máxima casa de estudios detalló que de agosto de 2023 a julio de 2024 se incrementó la matrícula de estudiantes con una cifra superior a los 41 mil, a través de 141 programas académicos tanto en modalidades presenciales, semiescolarizada y a distancia, entre las que destacó las dos nuevas licenciaturas de Ciencias Forenses y Mercadotecnia.
Señaló que también en materia de profesionalización incorporaron a 649 maestros al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y 494 en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que significa un aumento de 91 por ciento en comparación con el inicio de la administración.
En ese mismo sentido, informó que se impulsaron 210 nuevos proyectos de investigación y se consolidaron 126 cuerpos académicos.
En el tema de la calidad educativa, Ibarra Reyes expuso que 24 licenciaturas fueron reconocidas a nivel nacional e internacional por organismos acreditadores, así como 47 más de especialización por parte del Sistema Nacional de Posgrados, con lo cual se logró que 1 mil 500 estudiantes fueran parte de un programa de becas de tiempo completo.
Además, continuó, se apoyó a los alumnos a través de 10 casas estudiantiles y ocho comedores, en donde a lo largo de este ciclo se sirvieron más de 1 millón de comidas.
Precisó que durante este año se construyeron 39 mil 900 metros cuadrados distribuidos en varias obras, las que se concretaron gracias a gestiones y colaboraciones con los gobiernos estatal y federal.
EN NÚMEROS
“En el transcurso de la actual administración, del monto aprobado por las dependencias federal y estatal para el rubro gasto de operación se gestionó y aprobó 2 mil 875 millones 505 mil 32 pesos, de los cuales con las políticas internas solo se ejerció 521 millones 811 mil 224.65, que representa únicamente el 18.15 por ciento”, expuso.
En ese sentido destacó el ahorro de alrededor de 720 millones de pesos, “recurso que se aplicó para cubrir los compromisos contractuales”.
En este periodo, el rector de la UAZ indicó que 70 espacios fueron beneficiados, entre ellos programas académicos, casas estudiantiles y edificios de la administración central. Además, se anticipan más proyectos de mejora, crecimiento y rehabilitación de infraestructura, con una inversión que supera los 300 millones de pesos.
Precisó que invirtieron más de 100 millones en la creación y mejora de infraestructura destacando nuevos laboratorios gimnasios y la modernización de 43 programas educativos.