ZACATECAS. La riña que se suscitó durante la celebración de las Morismas de Bracho fue producto del consumo y venta ilegal de bebidas embriagantes, por lo que en las próximas ediciones se implementarán nuevas medidas de seguridad, puntualizó Luis Gallardo Álvarez, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Al respecto, adelantó que durante esta semana, en las reuniones de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz, se abordará el tema con las autoridades competentes, a fin de determinar qué acciones realizarán de ahora en adelante que garanticen que este tipo de eventos se desarrollen sin contratiempos.
RIÑAS Y USO ILEGAL DE PÓLVORA
El titular de la CEPC dio a conocer que fueron entre 12 y 14 las personas involucradas en la pelea, de los cuales, cuatro resultaron heridos: “su estado de salud no era delicado, pero aun así fueron llevados a un hospital para su atención médica”.
Informó que además de la ingesta desmedida de alcohol, también se comercializó y se utilizó de forma ilegal la pólvora, por lo cual buscarán implementar acciones para sancionar a quien sea sorprendido realizando estas prácticas.
Exigen filtros para formar parte de las filas
POR RAMÓN TOVAR
Integrantes de la cofradía de San Juan Bautista puntualizaron que las riñas que ocurrieron el domingo en las Lomas de Bracho representan la irresponsabilidad de la presidencia encargada de organizar este festejo, puesto que para integrar las filas de turcos y cristinanos no existe un estricto filtro y se admite a quien sea, independiente de su fe.
“En la misa no éramos ni 1 mil personas, pero en las filas llegamos a miles. Creo que no cualquiera puede venir a presentarse; los encargados deben buscar a gente de fe en lugar de los grandes números”, enfatizó uno de los cofrades.
Explicaron que derivado de ello, “muchos vienen solo a alcoholizarse; no se saben ni persignarse. Lo que se busca es vivir la fe y devoción en estas lomas, no que seamos una excusa para jugar a matar, además de venir a drogarse y golpearse”..
Por esto, los fieles a San Juan Bautista esperan que las autoridades de Bracho tomen cartas en el asunto, para que la celebración vuelva a ser una representación viviente de devoción por lo divino.
Finalmente, los cofrades argumentaron que temen de alguna represalia por parte de los encargados de las filas turcas y cristianas, pues dieron la orden de que “digamos lo mínimo de lo ocurrido”, por lo solicitaron que su testimonio dado a NTR Medios de Comunicación fuera anónimo.