ZACATECAS. Testimonio visual y sonoro sobre el glaciar Jamapa, el último vivo del país, situado en la cima del volcán Citlaltépetl y mejor conocido como Pico de Orizaba, en Veracruz, es “Río de Niebla, Río de Adobe, Río de Sangre”, exposición de la artista mexicana Tania Ximena que se presentará en el Antiguo Templo de San Agustín, desde el viernes 13 de septiembre.
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de Ex Teresa Arte Actual, en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, traen la exposición con curaduría de Michel Blancsubé.
Esta exposición surge de la investigación de Tania Ximena sobre la disminución en volumen del glaciar Jamapa. Desde 2015, la artista ha registrado esta gruesa capa de hielo, con la intención de expresar de manera poética la voz de los elementos naturales que conforman este gigante de hielo que resiste a desaparecer, pero que ya no alimenta el río del mismo nombre que el glaciar.
A raíz de esto, Tania Ximena se considera una observadora consciente de su época, de manera similar a un sismógrafo. Como parte de su investigación de campo, asume el papel de una etnóloga, que se aventura al terreno para explorar una región geográfica. De esta manera, comparte su vida con la comunidad local, que incluye individuos de ascendencia afro-mestiza.
En esta exposición, el público podrá disfrutar de videoinstalaciones de gran formato, pinturas, fotografías y otros objetos artísticos que buscan dar visibilidad urgente a este ecosistema en agonía; además, se exhibirá una serie de películas que aborda los tres momentos del río Jamapa: su nacimiento en la cima del Pico de Orizaba, su recorrido a lo largo del estado de Veracruz y su salida en Boca del Río, donde desaparece en el océano, cuando su curso se pierde en las aguas saladas.
La exposición presta también atención especial al sonido, como un registro intangible de algo que en poco tiempo ya no será posible escuchar; además de que se enriquece con la inclusión de tres pinturas de gran tamaño, que toman inspiración de la pasión de la artista por el montañismo; registros escultóricos que muestran las marcas creadas por el glaciar al rozar la superficie rocosa; junto con fotografías de Guillermo Ontiveros, Fernando Velázquez y una colaboración de Tania Ximena con Carmen Toca.
Cabe destacar que Tania Ximena es cineasta y artista multidisciplinaria; cursó la Licenciatura en Artes Visuales por la Enpeg, La Esmeralda y, desde entonces, ha ganado numerosos premios y reconocimientos artísticos, así como participado en residencias alrededor del mundo.
Sus proyectos utilizan el video arte, la instalación, el cine, la pintura, el arte sonoro y otros medios. Su obra es el resultado de investigaciones de campo de largo aliento en territorios con múltiples capas ecológicas, sociales y culturales; busca indagar en el efecto que producen ciertos fenómenos naturales y climáticos en la vida de quienes habitan estos territorios, involucrándose desde la experiencia personal y poética.
Fotos: Javier Cruz Galván