ZACATECAS. El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, expuso que está en desacuerdo con el gobierno de Estados Unidos de América (EUA) al emitir una alerta para no viajar a Zacatecas.
“Respetamos la postura de Estados Unidos; sin embargo, no la compartimos, estamos en total desacuerdo, no creemos que sea así y prueba de ello es el número de paisanos que nos visitaron en las últimas semanas”, destacó.
Reconoció que en el último periodo vacacional de verano se registraron cerca de 70 mil visitas o atenciones, sin incidente alguno en carreteras o comunidades.
Por ello, consideró importante que quienes realizan estas recomendaciones visiten la entidad y los contacten de forma directa.
“Invitamos muy respetuosamente a quienes realizan estas evaluaciones en el gobierno de EUA a que nos visiten, a que vengan personalmente a constatar la situación distinta que se vive en Zacatecas y que no emitan este tipo de alertas desde un escritorio en Washington”, puntualizó.
Consideró que esta última lista no tiene “mucho apego a la realidad del país”, debido a que en Zacatecas es donde disminuyeron los índices de violencia y se avanzó en el proceso de pacificación, además, argumentó que otros estados con mayor incidencia delictiva no están considerados.
Cabe recordar que este miércoles, el gobierno de EUA recomendó nuevamente a sus ciudadanos que no visiten Zacatecas. Junto con Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, la entidad fue incluida en la más reciente actualización de alerta de viajes, emitida por el vecino país del norte en septiembre.
De acuerdo con el Departamento de Estado, la advertencia es debido a la delincuencia y los secuestros, de los que se informa que ciudadanos estadounidenses y residentes legales fueron víctimas.
“Los delitos violentos, la extorsión y la actividad de grupos criminales están muy extendidos en Zacatecas”, se enfatiza.
En cuanto a los empleados del gobierno de EUA, los viajes que realicen estarán restringidos a la capital zacatecana y no pueden visitar a otras áreas de la entidad, además de que no deberán trasladarse por tierra.