SOMBRERETE. Mientras se habilita el camino viejo a Charco Blanco, tras el colapso del puente Proaño el, automovilistas podrán usar, solo con precaución, el Callejón que pasa por varios cultivos de pequeños propietarios, informó Andrés Rivas Castillo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC).
Informó que para quienes deseen llegar a Charco Blanco deben hacerlo por la carretera interestatal a Colonia González Ortega o por Alfredo V. Bonfil o bien, por la Sombrerete-Morelos. Tardarán más tiempo y será incómodo, pero por seguridad pidió a los usuarios considerar esas vías alternas.
Luego de que desde las 4 horas de este miércoles se advirtiera la creciente sobre la zona de Proaño que provocó finalmente el colapso del puente por la tarde, que se construyó en 1993 junto con la carretera.
El problema es que cuando llueve mucho, por éste convergen varias corrientes y arroyos que alimentan el río Santa Lucía que llega hasta Durango. Esta vez, al acumularse el agua los canales del puente no soportaron y cayeron.
De inmediato se tomaron las medidas de precaución y se dialogó por la tarde con pequeños propietarios cuyos terrenos son de acceso por El Callejón, quienes al final aceptaron permitir el paso mientras se rehabilita el camino viejo a Charco Blanco.
RÍO SANTA LUCÍA
Andrés Rivas dio a conocer que el río Santa Lucía se alimenta con corrientes de Proaño, el Rancho de Los Quiroz, de Los Juanes, entre otros y, al converger, se forma un río que resulta peligroso y que al final se llevó la estructura del puente. La afectación es a la altura de los pozos de abasto de agua del municipio.
Ya trabaja personal tanto de la CMPC como del ayuntamiento en la habilitación del camino viejo que anteriormente llegaba desde la carretera a Proaño.
El funcionario recomendó a la población que durante esta temporada de lluvias evite usar caminos alternos, es decir, de terracería, debido a que podrían resultar peligrosos por los encharcamientos y lodazales y advirtió que seguirá lloviendo toda la semana.