Zacatecas. Un grupo de talentosos artistas, conformado por alumnos y egresados de la Licenciatura en Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tuvo la oportunidad de presentarse en distintos espacios de la Ciudad de México como parte de la décima edición del Festival Internacional de Performance «Corpórea» 2024.
En entrevista, la coordinadora del festival y docente de la Licenciatura en Artes Ariadna Isis Pérez, mencionó que esta actividad tiene el propósito de impulsar el arte acción, el diálogo, la reflexión y la investigación, así como incentivar la exploración y manifestación del mismo en sus múltiples posibilidades.
“Este año con motivo de la décima edición propusimos una muestra en la Ciudad de México con artistas emergentes, alumnos y egresados de la Licenciatura en Artes de la UAZ, quienes, a partir de su participación en las actividades del festival, se han comenzado a formar como artistas de la acción con resultados muy interesantes. Esta propuesta representó una especie de toma simbólica llevando el talento de la periferia al corazón de la CDMX, es como una nueva ‘Toma de Zacatecas’”, mencionó Isis Pérez.
De este modo, el festival se trasladó a las calles del centro del país y a la Antigua Academia de San Carlos, convirtiendo a la Ciudad de México en el escenario de una muestra protagonizada por los jóvenes artistas que comenzaron a destacar en la escena del arte acción. Así, los participantes estuvieron listos para compartir sus propuestas disruptivas y cargadas de reflexión con el público capitalino.
Entre las presentaciones estuvo Regina Arellano con «Memoria ultravioleta», en el cual exploró temas de memoria y olvido. En un espacio abierto, Regina se cubrió para protegerse del sol, excepto en su estómago, donde se colocó un stencil con la frase “¿Por qué a mí no se me olvida?”.
Por su parte, Hugo Bladimir presentó «Suspensión», un juego entre sombras y palabras proyectadas sobre el espacio y objetos suspendidos, generando un diálogo sobre el espacio urbano. Mariana Atómica llevó a cabo «Mapas de encuentro”, performance que invitó a los espectadores a compartir emociones a través de un mapa creado con elementos simbólicos y su propio cuerpo.
Del mismo modo, Luis Nieto exploró la inestabilidad del movimiento con «s/t», interactuando físicamente con vidrio y aceite en un contexto performativo. Iván García presentó «Percutir, percutir, percutir», una crítica social que utiliza una bandera estilizada de México, en la que relacionó el golpe y la percusión con la necropolítica del país.
Asimismo, se presentaron los artistas Fernando Huerta con el performance titulado «Este es un ejercicio de desestabilización semiótica», Pany con «Consigna», Ariel Mascaretas con «Injuria roja», Yazaret Macías con «Piñata», Zaira Janeth con «¿Para qué es todo esto?» y la coordinadora del festival Isis Pérez con «Feliz cumpleaños», entre otros. Para finalizar, destacó la presencia de la reconocida artista Mónica Mayer, con una conferencia en línea performanceada titulada «Parece que fue ayer».
Desde su creación en 2015, el Festival Internacional de Performance «Corpórea» se ha convertido en un pilar en el desarrollo del arte de acción en México. Fundado por la artista Ariadna Isis Pérez Márquez, con el apoyo de la red de performance mexicana, que de manera conjunta promueve esta forma de arte desde 2014, este festival se ha consolidado como un referente en el circuito del arte contemporáneo nacional e internacional.
A lo largo de sus diez ediciones, el festival ha ofrecido una amplia gama de actividades, tales como talleres, seminarios y retiros creativos, permitiendo que artistas consolidados y emergentes experimenten y expandan sus prácticas artísticas. A partir de 2020, se formó una red de investigación y colaboración bajo la guía de la maestra Elvira Santamaría Torres, compuesta por artistas-docentes como Fausto Luna, Darío Meléndez y Karla Rebolledo.
Esta décima edición no solo celebra los logros de los últimos diez años, sino que también apunta hacia el futuro del arte de la acción en México, con nuevos rostros y voces que están listos para desafiar las normas y continuar con la expansión de esta potente forma de expresión.