ZACATECAS. Una vez que sesione la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral para definir el juicio por los resultados de la capital, y si se ratifica la anulación de la elección, la Legislatura deberá convocar a la instalación de un concejo ciudadano.
Manuel Frausto Ruedas, presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), explicó que la actual administración ya no puede prolongar su periodo.
En caso de confirmarse la anulación de la elección, explicó que se tendrían que instalar 16 concejales. “El concejo se tiene que instalar el día 15. Tiene que sesionar el día 15 y entre todos ellos nombrarán un presidente de concejo y un síndico. Todos los demás serían concejales”, mencionó el funcionario.
El secretario del IEEZ, Jorge Chiquito Díaz de León, expuso que la Sala Superior tendría que resolver el caso, antes de que entre en funciones la nueva administración.
Mientras, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Santos Antonio González Huerta, dijo que en dicho escenario se propondrán perfiles con capacidad y experiencia. No quiso adelantar nombres, “debemos ser muy prudentes y responsables”, pues alegó que dar a conocer prospectos sería como asumir que ya conocen la resolución de la Sala Superior. “La fecha fatal es el 14 de septiembre a las 11:59 de la noche”, dijo.
Los resultados de la elección habían favorecido al panista Miguel Varela Pinedo, pero ante las impugnaciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se anuló el resultado primero en el Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, luego se confirmó la sentencia en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ahora se espera la resolución por parte de la Sala Superior.