En Las Vegas, Nevada, se exhibe la exposición Horizontes nocturnos de Zacatecas, trabajo de cinco fotógrafos que muestran la belleza de las zonas arqueológicas y sus implicaciones histórico culturales.
Juan Carlos Basabe, uno de los expositores, detalló que este proyecto fue coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Zacatecas.
Puntualizó que la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) “nos dio la oportunidad de llevar la exposición [a Estados Unidos], ya que la idea es que [se muestre] en las celebraciones de clubes de los [connacionales].
Destacó que entre las fotografías plasmaron los paisajes de La Quemada, en Villanueva, y los cerros de Teúl de González Ortega; Las Ventanas, en Juchipila; y Altavista, en Chalchihuites.
“Es muy padre generar sentimientos de apropiación de los espacios, que son muy especiales”, ahondó.
Refirió que en la exposición se muestran cielos iluminados por las estrellas y los amaneceres, “paisajes como salidos de una película”.
Juan Carlos explicó que la temática de la exposición “partió de la observación del cielo nocturno, de la arqueoastronomía y de qué relación tienen las estructuras con las constelaciones, como el ciclo [sinódico] de Venus, que era muy importante en la prehistoria.
“También coinciden las tardes de los equinoccios y solsticios. En [el cerro] Altavista se pueden ver alineamientos de [esta índole], afirmó.