ESTADOS UNIDOS. Los 33 mil dólares, más de 649 mil pesos, que pagaban de impuestos los integrantes de la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois (FCUZI), se emplearán para otorgar más becas a los hijos de los paisanos, informó José Padilla, presidente del club migrante.
Refirió que una de las metas principales que se planteó al asumir la presidencia fue lograr que el gobierno de Illinois les condonara dichos impuestos por el edificio del Centro Cultural Zacatecano “y ya estamos libres”.
Aseveró que además recibirán la devolución de lo pagado este 2024, y con ello “podremos aplicar más programas que puedan beneficiar a la comunidad migrante”.
GRAN RETO
José Padilla dio a conocer que en diciembre se renovará la mesa directiva de la FCUZI, cuya “labor primordial es mantener activos los clubes que la conforman.
“[Lo anterior, ya que] en la actualidad las federaciones pasan por una crisis de motivación; debo reconocer que los clubes están desalentados por distintos motivos”, expuso.
Pese a esta situación, el líder migrante aseveró que la FCUZI es considerada la segunda federación más fuerte conformada por zacatecanos en Estados Unidos, pues “nuestro gremio siempre se ha mantenido muy fuerte; hemos logrado mantenernos unidos, estables”.
Esto tras asegurar que mientras otras asociaciones de connacionales pierden clubes, ellos sumaron dos más, entre ellos el primero de Jóvenes, Universitarios y Profesionistas, “hijos de zacatecanos a quienes se les infunde que continúen el trabajo que sus padres realizaron en beneficio de la comunidad.
“Se les ha inculcado el amor por su cultura y por su tierra, por ello se logró su integración y ya trabajan para dar una primera sorpresa a la juventud y toda la membresía”, destacó.