FRESNILLO. En próximos días iniciará la construcción de una nueva presa de jales en la unidad Juanicipio, en reemplazo de la anterior, la cual al llegar a su máximo nivel puso en riesgo la continuidad de las operaciones mineras e incluso el cierre, debido a que no se contaba con un depósito para verter los residuos de los trabajos de extracción de metales, a saber, mezclas contaminantes para el medio ambiente.
Así lo informó Luis Molinar Olivas, gerente estratégico en la unidad Juanicipio, quien destacó que finalmente la empresa minera Fresnillo PLC consiguió la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo esta obra.
“Ya se inició con la programación y seguirá la construcción. Estimamos que el depósito, cuya vida útil sería de siete años, quede concluido a finales de marzo o principios de abril del año que entra.
“Aun así estamos viendo otras áreas que funcionen como presas de jales, ya que Juanicipio tiene reservas para 18 años, entonces es necesario tener un lugar que aguante ese tiempo”, enfatizó.
A este respecto, puntualizó que dicha unidad tiene “bastante potencial”, pues hasta el día de hoy solo ha sido explorado 10 por ciento del “fondo minero”.
PERMISOS A TIEMPO
Molinar Olivas aceptó que en Juanicipio estuvieron a punto de interrumpir las operaciones debido a que no contaban con un depósito para vaciar el jale.
“A pesar de que se generaron a tiempo los permisos en la Semarnat, como bien lo comentó Carlos Pavón [Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico El Frente], éstos no habían llegado, pero gracias al apoyo del alcalde [Javier Torres Rodríguez] y el gobernador [David Monreal Ávila] nos los soltaron y llegaron a tiempo para iniciar la construcción”, detalló.
Mientras tanto, aclaró que el depósito de la Unidad Saucito sirvió para almacenar los desechos, cuya cantidad asciende a 4 mil toneladas diarias.
APOYO A LA REGIÓN
Luis Molinar destacó que la edificación de Juanicipio en la región ha impulsado el desarrollo de al menos nueve localidades: “iniciamos trabajando con cuatro, sobre todo las que están cerca, como Presa de Linares y El Obligado
“Ahorita ya nos estamos extendiendo a otras más donde tenemos diferentes proyectos, como capacitaciones en panadería y bisutería o producción de artículos de limpieza; tienen bastante éxito en la región.
“Las señoras elaboran líquidos para limpieza y los distribuyen entre las mismas empresas contratistas. Incluso estuvieron en la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) exponiendo sus productos, me da mucho gusto”, concluyó.
LA ESPERADA RESPUESTA
En junio, Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico El Frente, explicó que las plantas Saucito y Juanicipio estaban en riesgo de cerrar y con ello dejar sin empleo a 14 mil trabajadores, a causa de que la empresa minera Fresnillo PLC no contaba con la autorización para construir ni ampliar las presas de jales con las que se cuentan, una de las cuales a su máxima capacidad y otra a un 80 por ciento.
Incluso precisó que hacía dos años la empresa minera solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los permisos para el Saucito, y lo mismo lo hizo este 2024 para Juanicipio, pero hasta entonces no habían recibido una respuesta.