ZACATECAS. Maricela Dimas Reveles, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer que tras iniciar la campaña de prevención del suicidio han llevado conferencias a 800 alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
Asimismo, se instalaron buzones de la CDHEZ, donde los alumnos pueden expresar alguna inquietud, queja o denuncia, las cuales serán atendidas por un comité conformado por estudiantes y docentes.
Enfatizó que algo muy importante de esta campaña, además de la prevención, es la atención de estos buzones escolares, ya que a través de ellos podrán dar seguimiento a los jóvenes que necesiten apoyo emocional o terapia.
EDUCAR E IDENTIFICAR
Dimas Reveles puntualizó que las ponencias para prevenir el suicidio, además de informar a los jóvenes acerca del tema, les enseñan a detectar sensaciones y pensamientos con estas tendencias, para que así se les pueda brindar apoyo profesional.
Señaló que el programa se realiza en coordinación con la UAZ y la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), además de otras instituciones como la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).
Por ello, adelantó que la iniciativa de prevención será replicada en otras instituciones de educación media y superior, con el apoyo de profesionistas de todas las áreas.
Detalló que acciones como pláticas, conferencias y la instalación de buzones se realizarán en 30 planteles escolares de la entidad, y no descartó realizar una segunda etapa, o las necesarias, para tener mayor alcance.