ZACATECAS. El gremio minero representado por trabajadores de las empresas instaladas en Zacatecas, entre ellas, Capstone Copper Cozamín, participaron en el novenario para celebrar a la Virgen de los Remedios, patrona de los zacatecanos.
Fue el Clúster Minero, encabezado por Sergio Flores y la rectoría de la Catedral Basílica quienes convocaron al personal de las empresas Capstone Copper Cozamín, Orla Camino Rojo, Arian Silver, Aranzazú, Fresnillo PLC, Peñoles, Newmont y Frisco, así como a los proveedores y contratistas que dan servicio a las mineras a participar en la veneración a la santa patrona.
La peregrinación partió de la plazuela Miguel Auza hasta la Catedral Basílica donde se ofició la misa. Esta celebración se caracterizó por su colorido, música tradicional con danzantes, arreglos florales, música de mariachi y la participación de las mineras y mineros de Zacatecas, así como de la cofradía de Jesús y de Cristo Rey.
De manera muy especial resaltó la presencia de Santiago Valle, director de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra y Felipe de Jesús Escalona, responsable de la red sísmica de la UAZ quienes fueron acompañados de docentes y alumnos de esa escuela; también acudieron estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y de la ingeniería en metalurgia del Instituto Politécnico Nacional, unidad Zacatecas.
A invitación del Señor Obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló quien realizó la convocatoria a las empresa agremiadas al Clúster fue que el Gremio Minero retomó la tradición de encabezar el novenario de la Virgen de los Remedios, patrona de todos los mineros desde la fundación de la ciudad en el año 1546, derivado del descubrimiento de la riqueza que tiene en metales preciosos como oro, plata, cobre y otros.
El novenario de la Virgen de los Remedios se realiza del 31 de agosto al 8 de septiembre en la Catedral Basílica y, este año, tiene como marco la celebración del 478 aniversario de la fundación de la noble y leal ciudad de Zacatecas.