Tras su aprobación en la Cámara de Diputados la semana pasada, la minuta con la que se concreta el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) empezó a ser discutida este lunes en las comisiones del Senado.
El debate comenzó poco después de las 16:40 horas en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, en donde la mayoría que tiene Morena y aliados hace presumible que este dictamen será aprobado sin problema.
Se prevé que con esto el análisis en el Pleno sea el próximo miércoles 25 de septiembre.
Por parte de Morena, Ernestina Godoy, presidenta de Puntos Constitucionales, resaltó que en la minuta se eliminó la palabra «marino» y, en contraste, el senador de MC, Luis Donaldo Colosio, reclamó hipocresía al exigir mayores resultados a policías mientras los desaparecen y se reducen recursos a la seguridad civil.
El pasado 19 de septiembre, Morena y aliados debatieron durante casi ocho horas en la Cámara de Diputados el dictamen que finalmente fue aprobado con 362 votos a favor y 133 en contra, 28 más de los necesarios para alcanzar la mayoría calificada.
La minuta plantea que la Federación contará con la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia.
Así, la secretaría del ramo de seguridad pública formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones. Y la investigación de los delitos correspondería al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia.
La minuta faculta al Congreso de la Unión para que pueda expedir las leyes que regulen y establezcan límites para la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.