ZACATECAS. La activista Leticia Castañeda Cruz criticó que lo informado por el gobernador David Monreal Ávila con respecto a los avances en seguridad no corresponde a lo que se vive en Zacatecas. La falta de atención a los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, puntualizó, es muestra de ello.
“Cuando estamos en esta lucha, de verdad no es fácil ir a tocar una puerta y otra y otra y todas encontrarlas cerradas. Y cuando ya logramos que nos reciban o nos escuchen, pues es lo mismo: ‘no es cierto, usted quiere echar a perder todo, la realidad no es ésa’. Pero que nos pregunten a los que directamente estamos viviendo esta situación”, aseveró la mujer, quien busca a su sobrino Raúl Plascencia Castañeda desde el 1 de marzo de 2023.
En un foro de análisis sobre el tercer Informe de Gobierno de David Monreal, realizado este miércoles en la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la buscadora lamentó el abandono en el que las autoridades tienen a los colectivos de familiares de desaparecidos.
DESDEÑAN A VÍCTIMAS
“Yo no vengo a hablar mal de nadie, es lo que particularmente siento”, aclaró la activista, al relatar las dificultades que han enfrentado para que los ayuden en las búsquedas. En su experiencia, dijo con la voz entrecortada, vio a su hermana “prácticamente hincarse con una persona que podía ayudarnos”.
Citó el caso de una mujer, que aunque no mencionó su nombre se refería a Virginia de la Cruz, quien se ha manifestado en eventos públicos por la desaparición y el asesinato de su hijo.
“Sí, podemos hablar, gritar, a veces hasta faltar al respeto, porque finalmente tienen una investidura, pero hay veces que no merecen tenerla, porque no respetan el compromiso que hicieron para representarnos”, expuso.
La activista denunció malos tratos e incluso amenazas. Reprochó que el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, “no tiene oficio político y no sabe tratar a las víctimas indirectas” y que el comisionado de Búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo, “se dedica a agredir a representantes de colectivos”.
Mencionó que mientras “muchas madres han ido a suplicarles, a rogarles”, cuando desaparece un familiar de alguna autoridad “sí se utiliza el helicóptero, salen todas las fuerzas: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Policía Estatal Preventiva (PEP), municipales, y en horas lo encuentran”.
SIGUE EL MIEDO
Leticia Castañeda alertó de que Zacatecas tiene cifras alarmantes en víctimas de desaparición, “porque de 115 mil que hay en el país, en el estado son 4 mil”. De ese total, 1 mil 742 casos se registraron de 2021 a 2024, lo que va de la actual administración.
La integrante de Buscadoras Zacatecas y Sangre de Mi Sangre señaló a Fresnillo y desmintió que ya no sea el primer lugar en inseguridad, como lo presumió Monreal Ávila, pues el municipio sigue con el más alto índice de percepción negativa y encabeza la incidencia en desapariciones, con hasta dos diarias este año.
“Escuché un informe muy alegre al respecto de la inseguridad, pero no es Fresnillo, es todo nuestro estado, son todos los municipios, todos los días tenemos miedo de salir, por nuestros hijos, por nuestros nietos, tenemos miedo a levantar la voz”.
CUESTIONA PRIORIDADES
Frente a los ahorros que destacó el gobernador, la activista expuso que la orientación jurídica es prácticamente nula para las madres, se redujo el presupuesto para búsquedas y trabajan sin recursos en áreas como la fiscalía, donde “a veces no hay ni para hojas ni para gasolina, hay una carencia de personal tremenda.
“Me resisto a creer que maten a tanta gente y que no sepamos de ella, que tengamos tal incapacidad con estas autoridades que dirigen el estado que niegue su realidad y guarden el recurso económico, que no se atrevan a pedir más para esto que es urgente”.
Castañeda Cruz cuestionó el proyecto del segundo piso para el bulevar metropolitano, al considerar que se podría destinar el dinero de esa obra a seguridad, búsqueda de personas o policías, porque “con un sueldo de 14 mil pesos mensuales quién puede arriesgar la vida.
“Estamos en un doble discurso, no puede el gobernador decir que vamos bien, porque no lo he visto. En este año que han denominado de la paz, los que tenemos una persona desaparecida no la hemos encontrado”, concluyó.
DATO:
1,742 VÍCTIMAS DE DESAPARICIÓN se han registrado de 2021 a 2024, lo que va de la actual administración estatal