CONCEPCIÓN DEL ORO. En el semidesierto zacatecano la práctica del deporte ha llegado a una crisis urgente por la falta de espacios y apoyos, dejando en total abonado a los atletas zacatecanos por parte del gobierno estatal.
NTR Deportes se adentró a los campos más importantes de futbol y béisbol en Concepción del Oro, quienes cada fin de semana reciben un sin fin de partidos que mantienen una ligera esperanza de recuperar al deporte zacatecano.
Béisbol en decadencia
A pesar de que el norte del estado siempre se ha caracterizado por ser una zona beisbolera a morir, esa pasión se ha comenzado apagar por una simple razón: “la falta de apoyos”, declaró Ramiro Rivas Torres, exjugador local.
Con todo un recorrido en el béisbol de Concepción del Oro a sus 70 años, don Ramiro ha visto pasar cientos de equipos de la región en el que logró coronarse cuatro veces.
Las jornadas beisboleras hace algunos años eran apasionadas, detalló, con algunas carencias pero siempre con la ilusión de poder tener un espacio digno, pero es algo que siguen esperando y ahora incluso corren el riesgo de su extinción.
“Las Minas quieren quitar todas las piedras que hay en el Gasero (campo de béisbol) que porque están llenas de minerales”, lamentó Rivera Torres al explicar que ese campo es el único que se mantiene activo.
Detalló que Las Minas les han dado la alternativa de mudarse a otro espacio, pero “la superficie no es para jugar béisbol, es pura arena y no se puede correr”.
El mismo Ramiro fue parte de la construcción del campo El Gasero, por lo que el sentimiento de que el béisbol se pueda extinguir lo llena de tristeza a él y a toda la comunidad pelotera.
Sin oportunidades de crecimiento, ni academias para niños, mucho menos un centavo por parte de gobierno estatal, Ramiro enfatizó que una alternativa siempre será emigrar a Coahuila o Nuevo León, “donde si hay apoyos”.
“Yo le voy a los Sultanes de Monterrey, pero qué más daría porque en Zacatecas tengamos un equipo profesional. Eso parece imposible, solo son sueños que tenemos de la gente que si amamos el deporte”.
Futbol en la misma situación
La ilusión por brillar en el deporte, específicamente el fútbol, creció entre los jugadores del municipio gracias a la incursión de Owen Gonzáles en el máximo circuito del balón pie con los Tuzos del Pachuca.
Sin embargo, este sueño se ha visto mermado debido a la falta de interés por parte de las autoridades de gobierno estatal, que no hacen nada por brindar espacios de calidad.
Son dos campos los que albergan más de 50 equipos entre la Liga Premier, Liga de Oro, Juvenil, Femenil y otras; La Unidad Benito Juárez y el Campo El Grasero, mismos que ya han sido rebasados por el deterioro y el paso del tiempo.
El «más adecuado» es el de la Unidad Deportiva, con una superficie de pasto sintético y un par de bancas. Pero las condiciones ya son riesgosas para los jugadores, que pueden ser víctimas de lesiones o golpes provocados por los agujeros en el terreno de juego producto de la desatención de las autoridades.
Mientras que El Grasero pasó de ser una cancha de pasto natural a una completamente árida, de tierra y que como el anterior mencionado, busca seguir siendo útil gracias a la intervención de los mismos usuarios.
«La realidad es que las condiciones no son las óptimas. Desgraciadamente hemos sido olvidados y esperemos que nuestro gobernador David Monreal pueda voltear al semidesierto, porque la juventud ocupa el apoyo y nos ayude a mejorar los dos campos», declaró Eliezer Martínez, presidente de la Liga de Oro de Concha del Oro.
Pocas aspiraciones
Anclado a esta situación, el problema del poco desarrollo de deportistas evolucionó al grado de que tiene escasas aspiraciones a nuevos horizontes. Aunque han habido mayor número de aspirantes a equipos profesionales, la mínima preparación por la falta de lugares de calidad evita que tengan éxito en su travesía.
«Ya sea a Saltillo o a Chihuahua, ellos salen a probar suerte. Queremos que Owen sea un ejemplo y es que necesitamos que tengan unas áreas dignas para participar. Con un trabajo entre el municipio, la liga y gobierno del estado podríamos lograrlo», explicó el presidente.
Además de resaltar que es poco probable de que Concepción de el Oro pueda ser sede de torneos de carácter estatal o nacional, debido a la falta de un terreno de juego que cuente con dimensiones oficiales.
«Ojalá a futuro tengamos más oportunidades como la Copa Telmex o de rubro nacional. Necesitamos un campo de medida reglamentaria y no lo tenemos, ya ahí tenemos un problema porque para poder participar, tenemos que salir a Villa de Cos para ser locales. La localía no la podemos ofrecer porque no tenemos un campo en regla. Es muy importante que los chicos tengan ese roce y participen contra otros municipios, pero que también nos visiten».