ZACATECAS. El bicentenario de la fundación de las Morismas de Bracho comenzó con diversas actividades, entre ellas la tradicional escenificación de la batalla de Lepanto, la cual con el pasar de los años congrega a miles de fieles a San Juan Bautista.
Este sábado las tropas turcas y cristianas recorrieron las calles Segunda de Matamoros y Abasolo, del Centro Histórico, donde se escuchó el retumbar de los tambores y el sonar de los clarines.
Lo anterior, con el objetivo de llegar a Lomas de Bracho para escenificar una vez más la lucha por la conversión al cristianismo.
Al llegar hasta la plaza principal comenzó la representación con el enfrentamiento verbal del general turco Osman y el líder de los cristianos, el Rey Felipe II, para que a la indicación de “fuego en batalla” comience la lucha entre moros y cristianos.
OPERATIVO
Durante las Morismas de Bracho acumula un aproximado de entre 10 a 12 toneladas de basura durante los cuatro días, tras la asistencia de más de 20 mil personas, informó Miguel Félix Carrillo, titular de Servicios Públicos de la capital.
Explicó que debido a esta acumulación de residuos que se genera en Lomas de Bracho, se implementó un operativo permanente en el que participan cuatro camiones de gran capacidad, así como cuatro pick ups y dos contenedores ubicados en la plaza principal.