SAIN ALTO. La tormenta registrada la madrugada del jueves dejó con severos daños el puente Las Cuevas, que conecta a las localidades Atotonilco con Miguel Hidalgo, La Muralla, San Antonio del Álamo y Las Cuevas, y otro peatonal sobre el río Frío también quedó afectado.
Además, la corriente que se formó sobre el campo deportivo del Río Frío dañó las líneas de agua potable y drenaje, además removió postes de alumbrado público.
Sobre el río Frío se formó un socavón que afectó las redes de agua y drenaje, desapareció caminos de terracería y destrozó varias parcelas.
La tormenta que, dijeron los pobladores, fue un fenómeno conocido como culebra, inundó varias zonas de la cabecera y varias comunidades.
El alcalde José Luis Salas Cordero notificó que el puente Las Cuevas quedó severamente dañado en la base, tras el deslave de tierra, por lo que se alertó a la población para evitar cruzarlo.
El puente peatonal sobre Río Frío resultó con daños, y quedó repleto de arrastre de hierba y ramas. Hace ocho años fue reconstruido para elevarlo más, luego de que una corriente lo destruyó.
LLUVIA HISTÓRICA
Luego de que la noche anterior el presidente mostró que el arroyo sobre el parque Lineal estaba a su máxima capacidad, José Luis Salas expresó que desde que tiene uso de razón no había visto una crecida de agua que, además, se llevó varios postes de luz.
Explicó que el jueves durante el día pretendieron ingresar al río Frío, pero el nivel del agua se los impidió “y hasta daba miedo”, por lo que tuvieron que esperar hasta este viernes a que disminuyeran las grandes corrientes, para realizar maniobras de inspección y reparación.
PRIORIDADES
Salas Cordero informó que primero se enfocarán en rehabilitar todos los servicios básicos colapsados en Río Frío y se continuará con la reparación de daños en el resto de los sitios donde se registraron estragos causados por la tormenta, como caminos obstruidos.
Dio a conocer que el agua cayó con tanta fuerza que también se llevó la barda que delineaba el campo deportivo; desapareció el camino que conduce al mismo y dañó maizales. Mientras que en el barrio Los Corderos y La Quinta del Tata, el agua se llevó puertas y bardas.