FRESNILLO. La construcción del Memorial a las personas desaparecidas fue un proyecto cuyos avances fueron nulos durante la pasada administración, denunció Leticia Castañeda Cruz, representante de Madres Buscadoras de Zacatecas en Fresnillo.
Precisó que el colectivo se reunió hace algunas semanas con Argelia Aragón Galván, ahora ex síndica municipal, y se acordó “que la parte de la construcción quedaría a cargo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, así como en que nos llamarían para darle continuidad al Memorial.
“Quedaron formalmente; incluso nos argumentó que ya estaba avanzado el proyecto, que ya había un acuerdo y un recurso; pero nunca nos llamaron. En cambio, después comentaron que nosotros no nos habíamos acercado, pero no podíamos hacerlo en lugar donde no éramos bien vistas, particularmente una servidora”.
Por esta razón, Castañeda Cruz cuestionó si de verdad alguna vez el acuerdo para llevar a cabo esta obra fue real, puesto que ni siquiera recibieron una copia del mismo.
ESPERANZA EN JAVO
Leticia Castañeda destacó que buscará reunirse con el alcalde Javier Torres Rodríguez para retomar a la brevedad el proyecto del Memorial.
“Entendemos todo lo que implica la transición entre administraciones y los nombramientos de funcionarios, pero solicitamos que nos atienda [el presidente municipal] para hablar de la continuidad de esta obra”, enfatizó.
Resaltó que las Madres Buscadoras tienen fe en que Torres Rodríguez las apoyará en este proyecto “que quedó en la nada”.
Finalmente, sin revelar nombres, Castañeda Cruz destacó que en distintas ocasiones “funcionarios nos dieron respuestas nefastas y negativas, como decirnos que ellos no eran la instancia correspondiente o que ‘nosotros no se los vamos buscar, no estamos obligados’.
“Nuestra única intención es buscar sensibilidad y tener el apoyo del gobierno local para encontrar a nuestros desaparecidos”, puntualizó.