CIUDAD DE MÉXICO. Un Juez federal vinculó a proceso a Aldrin Miguel Jarquín, alias «El Chaparrito», presunto mando en Colima del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), presentó señalamientos en contra de «El Chaparrito», Diana Laura Morga y Juan Salvador Barajas, todos integrantes del CJNG.
«‘Aldrin J’ fue vinculado por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de posesión de recursos dentro del territorio nacional.
«Por su parte, Diana ‘M’ y Juan ‘B’ fueron vinculados por ser probables responsables de los delitos anteriores, más los de posesión de cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio en su forma de venta de fentanilo y de clonazepam; y contra la salud en la modalidad de narcomenudeo de marihuana», indicó la FGR en un comunicado.
«El Chaparrito» fue aprehendido hace una semana en Mérida, Yucatán, en un operativo de agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la FEMDO.
Las autoridades federales ubicaban a Jarquín como uno de los principales mandos del CJNG, sólo por debajo del líder máximo Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho» y Julio Alberto Castillo Rodríguez, el principal operador en el tráfico de drogas y precursores químicos.
Estaba identificado como el jefe de plaza de la organización criminal en Colima, donde se encuentra la Aduana de Manzanillo, el principal puerto mercante del País y punto de entrada de precursores químicos.
El 12 de marzo de 2022 «El Chaparrito» fue capturado por primera vez en Zapopan, Jalisco, en compañía de Diana Laura Morga Vega y Juan Salvador Barajas Figueroa. Los tres fueron arraigados por 80 día en el Centro Federal de Investigaciones (CFI) de la FGR.
El 4 de junio de ese año el Juez acordó liberarlo del CFI y le pidió a «El Chaparrito» que acudiera unas horas después al Centro de Justicia de Almoloya para continuar la audiencia.
El presunto narcotraficante huyó y la FGR tardaría 2 años con 2 meses y 14 días para recapturarlo.
Daniel Ramírez Peña, el Juez que le dio la libertad en aquella ocasión, ascendió a Magistrado y fue adscrito al Tribunal Colegiado de Apelación del Trigésimo Segundo Circuito, con sede en la ciudad de Colima.