ESCÁNDALOS LEGISLATIVOS
El auditor Raúl Brito revisó el caso de la Estafa Legislativa y, efectivamente, halló inconsistencias que huelen a corrupción. Se turnaron expedientes a Amuraby Gutiérrez, Órgano Interno de Control, para que verifique si factureros tenían la experiencia y la capacidad técnica para dar asesorías. Se señaló a Ferse, que contrataron la titular de Bibliotecas, Navidad Rayas, y el entonces diputado migrante Felipe Delgado; y K&VN Consultores, que solicitó el priísta Luis Esparza, quien salió del Congreso con un edificio de departamentos. Otras que facturaron, como Jorbk Asesores a Javier Calzada, no pudieron ser localizadas. Brito también hizo observaciones de nepotismo y basificaciones irregulares en la LXIII (63) Legislatura que involucran a la morenista Gaby Pinedo y los panistas Karlita Valdez y Pedrito Martínez, el mismo que otra vez volverá a ser diputado.
“MUÑECA MANTECOSA”
Muy a su estilo en tribuna, el diputado Juan Mendoza explotó por la ratificación de Ernesto González como secretario de la Función Pública. Lo comparó con La Muñeca, personaje de la película El Infierno, de Luis Estrada. Y “además de muñeca mantecosa, fue golosa”, acusó el perredista al referir que Ernesto abogó en su momento por aumentos presupuestales al Poder Legislativo. A pesar de todo, Ernesto presumió que fue una “tarde perfecta” la de su ratificación como secretario. Y calificó los ataques como “gritos de dolor”. Lo que no fue tan perfecto fue su presidencia en la Comisión Anticorrupción. En esa comisión ni trabajaban ni los citaban. El diputado José Juan Estrada, a quien dejaron en reemplazo de Ernesto, “ni sabía que estaba ahí”.
¿AVIADORES EN EL IZEA?
En los informes de revisión de la Cuenta Pública 2023 que hizo la Auditoría Superior de la Federación surgen escándalos para el IZEA, que en ese momento dirigía Saúl Cordero, actual diputado local electo por Morena. Resulta que una de las observaciones, por casi 1 millón de pesos, apunta a cuatro trabajadores que no pudieron acreditar su lugar de permanencia ni la chamba por las que se les pagó el año pasado. La auditoría también lanzó dardos envenenados al Conalep. En el equipo de Bianca Ávila se reportaron anomalías por unos 4 millones de pesos, que incluyen pagos en exceso durante 2023. Curiosamente, la funcionaria era quien pedía un aumento, y se lo negaron en junta directiva.
FAMILIA 4T
Gonzalo Aníbal García ha sido uno de los promotores que defienden el proyecto del segundo piso. Gonzalo no está dentro de la Nueva Gobernanza, pero ahí ya designaron a su hijo Ulises García como subsecretario en Obras Públicas. Su tío David Octavio García es titular de la JIAPAZ, así que los tres andan apoyando las políticas de la administración. Mientras, dicen los venenosos que José Elías, aunque le molestó su destitución como subsecretario de Comunicaciones, mantiene la esperanza de una reubicación, de un puesto similar.
DE ÚLTIMA HORA
A estas alturas, apenas la dirigente panista Vero Alamillo presentará este fin de semana el informe financiero de 2023 y el proyecto del presupuesto de este año, que prácticamente ya se lo gastó.
El lunes hubo conflicto y luego acuerdos entre Trash y sus trabajadores. La ex regidora Petra García salió a asesorar a los inconformes y el asunto se resolvió. El tema no era que se interrumpiera la recolección en Guadalupe, pues las inconformidades eran en la planta de separación. Las víboras venenosas lanzaron intrigas políticas por la cercanía de Petra con el ex candidato priísta Roberto Luévano.